LOADING

Type to search

Imagenología, ¿qué es y para qué te ayuda?

especiales

Imagenología, ¿qué es y para qué te ayuda?

Share
Los estudios de imagenología que se realizan en el Centro Nacional de Investigación e Instrumentación e Imagenología Médica (CI3M), ubicado en la UAM Iztapalapa, sirven para cualquier clase de enfermedad que requiera imágenes anatómicas, como cuestiones lumbares, de la columna, cerebrales y estudios de algunos órganos del cuerpo, así como de articulaciones, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Joaquín Azpiroz, del área de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes Biomédicas.
 
De acuerdo con el especialista, el CI3M es un laboratorio nacional en donde se juntan grandes instrumentos para estudios de imagen, patrocinado por el Conacyt y la misma Universidad Autónoma Metropolitana, que se habría echado a andar de no haber contado con una gran inversión. 
 
“La imagenología médica es una tecnología nueva que tiene la ventaja de no generar radiaciones ionizantes, por lo que no provoca daño en el paciente y es tan bueno como el ultrasonido, pero con una calidad de imagen increíble; anteriormente se tenían equipos muy pequeños, pero en este centro contamos con equipos con un campo magnético gigantesco”, explicó el doctor.
 
Los estudios están orientados, de acuerdo con el médico, para observar la anatomía del sujeto, comenzando con estudios cerebrales, pero después se evolucionó hasta estudiar las articulaciones y prácticamente todos los órganos pueden visualizarse de buena forma y con imágenes de alta calidad. 
 
“Inclusive, tenemos imágenes funcionales de la anatomía, no sólo como una radiografía sino con datos informativos sobre el funcionamiento del cuerpo; por ejemplo, cuando un paciente mueve un dedo, puede observarse la actividad cerebral en la zona que envía la orden; de igual manera tenemos estudios de tractografía, para ver cómo se mueve el agua dentro del cuerpo humano”, explicó. 
 
Sobre los requerimientos para acceder a uno de estos estudios, el especialista señaló que el paciente debe tomar ciertas precauciones, ya que como se trata de un enorme imán, está prohibido llevar cualquier clase de metal, como joyería, pero tampoco está permitido que alguien con clavos en articulaciones o con marcapasos se realicen este tipo de estudios. 
 
No obstante, salvo estas recomendaciones, no existe un límite de edad para someterse a uno de estos estudios, ya que, inclusive, se está experimentando con resonancia magnética a fetos, “para poder ver la madurez fetal, midiendo el desarrollo del cerebro del bebé”, indicó. 
 
Otra de las ventajas que ofrece este tipo de estudios, es que gracias a técnicas como la tractografía, es posible estudiar el rechazo de los riñones trasplantados, para no realizar una biopsia, y poder identificar si existen algunos cambios en el riñón trasplantado. 
 
Acceso por cita
 
Finalmente, el licenciado en Ingeniería Biomédica, Andrés Morón Mendoza, administrador del CI3M, señaló que para poder tener acceso al centro de imagenología es necesario realizar una cita. 
 
“Esto lo hacemos para que la gente no esté esperando a que se le hagan los estudios; y el tiempo que transcurre entre la planeación de la cita y el día de los estudios depende de la misma agenda del CI3M, pero generalmente es muy pronto”, explicó. 
 
Respecto al costo, el especialista señaló que puede haber un ahorro de hasta el 40 por ciento, en relación a los costos de los mismos estudios en instituciones privadas, los cuales llegan a alcanzar hasta los 12 mil pesos. 
 
Para acceder al CI3M, el cual se encuentra dentro de las instalaciones de la UAM Iztapalapa, es necesario que se comuniquen a los teléfonos 85024569, 59704870 y 59704869, o bien por medio del sitio en internet:  www.ci3m.mx en el cual también pueden pactarse citas para estudios. 
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *