CARGANDO

Escribe para buscar

Ignorancia provoca daños graves en asma

especiales

Ignorancia provoca daños graves en asma

Compartir

De acuerdo con el doctor Carlos León Ramírez, alergólogo pediatra, es muy fácil que se cometan errores al tratar el asma, desde establecer un incorrecto diagnóstico y tratamiento, hasta que el paciente acepte la recomendación de un vendedor de farmacia para cuidar su salud.

Para hacer conciencia sobre esto, el especialista indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica un día para hacer conciencia al combate de la enfermedad a través de las guías para diagnóstico y tratamiento del asma avaladas por la misma organización, conocidas como GINA.

Este año el tema del Día Mundial del Asma es: “Usted puede controlar su asma”, y para lograrlo, León Ramírez indicó que el proceso debe iniciar con un médico inteligente, y con la capacidad suficiente para decirle a su paciente que presenta asma, en lugar de darle otro tipo de diagnóstico por miedo a asustar al enfermo y que ya no regrese a una revisión posterior.

En segundo lugar, una vez que el paciente recibió el diagnóstico, el especialista señaló que la persona que recibirá el tratamiento debe asegurarse que el encargado de la farmacia le entregue el medicamento que el especialista le recetó, porque solo ese, en la dosis indicada es el que le surtirá efecto.

“Muchas veces llegamos a la farmacia y entregamos el documento legal que ampara que necesitamos un medicamento, la receta médica, y el de la farmacia nos lleva el medicamento que viene ahí y además otro que nos sugiere porque es casi lo mismo y es más barato, y la dificultad para pagar algunos medicamentos provocan que las personas acepten las sugerencias del despachador, que no tiene la capacidad médica para recetar un medicamento”.

Y el gran problema de esto, que ocurre con gran frecuencia, según explicó el especialista en conferencia, es que muchos de los medicamentos que les ofrecen los vendedores de la farmacia no tienen la misma bioequivalencia, ni biodisponiblidad, es decir no garantizan la misma concentración en sangre a lo largo del tiempo, ni se garantiza que se absorba por el tubo gástrico de la misma forma.

 Al respecto mencionó que los riesgos de sustituir al médico con el despachador de la farmacia son: 

  • Pérdida de control
  • Aumento de síntomas
  • Complicaciones de la enfermedad

Mientras que las ventajas de respetar la receta son:
 

  • Congruencia con el diagnóstico inicial
  • Respeto de la prescripción
  • Seguridad y estabilidad para el paciente
  • Mejor evolución
  • Mayor control

Adherencia, otro factor de importancia

Cuando de asma se trata, los medicamentos generalmente son inhalados, pero la vergüenza que sientes los pacientes de que alguien los vea aplicándoselo evitan un correcto apego, provocando que el paciente caiga en crisis y tenga que correr al baño a aplicarse 20 disparos en una misma emisión, mismos que le causan más problemas e incluso la muerte.

Según el especialista, los datos indican que hasta el 88% de los pacientes no tienen una correcta adherencia, y es importante que sean conscientes que lo que les recetan es lo indicado para ellos.

Un paciente puede sospechar que tiene asma cuando tiene tos crónica, es decir más allá de cuatro semanas, tiene silbidos al respirar que emanan del pecho y siente que le falta el aire.

Ante estos síntomas es importante que acudan al especialista, y si les dan el medicamento contra asma deben de respetarlo, pues hacerse placas de tórax o espirometrías, no servirá de mucho debido a que la mayoría de pacientes con asma salen con semblante normal en esas pruebas.

“Si mejoras con el tratamiento de asma, es que en definitiva sí tenías asma”, afirmó el alergólogo pediatra. Y añadió que de no tratarse oportuna y correctamente, las complicaciones de esta enfermedad cuestan más que la suma de cáncer y VIH.

Asimismo señaló que ante una sospecha de asma, esperar a encontrar a un especialista que les diga que no presentan la enfermedad, es solo pérdida de tiempo que agrava posibles complicaciones, e ignorancia sobre la misma enfermedad.

El asma es un tipo de alergia, por lo que los factores ambientales agravan los síntomas, incluidos la presencia de polen, la caspa en el pelo de los animales y los ácaros de polvo, mismos que se multiplican con los climas húmedos, volviendo más sintomática la alergia del paciente.

Finalmente el especialista señaló que aun cuando se hayan tenido dos años sin los síntomas no se puede hablar de una cura debido a que el asma da por una programación genética de los individuos, y esa no se puede cambiar jamás por lo que en cualquier momento puede aparecer la alergia nuevamente.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *