¿Cómo identificar a tus verdaderos amigos?

Sólo la mitad de los que consideras verdaderos, lo son...

18/08/2016 1:11
AA

A diario convivimos con muchas personas en la calle, trabajo, escuela o gimnasio, a quienes llegamos a considerar verdaderos amigos, pero ¿realmente lo son?

Aunque sientas que con ciertas personas tienes un vínculo más fuerte y que estarán contigo pase lo que pase, la realidad es que podría no ser así.

De acuerdo a una reciente investigación, sólo la mitad de los que consideras amigos verdaderos, realmente lo sienten así.

Esto quiere decir que esa persona que consideras muy importante, tal vez no piense en ti de la misma manera, o puede ser que alguien que no creas tan especial, te califica entre sus mejores amigos.

“A la gente no le gusta escuchar que las personas a quienes considera sus amigos no la llaman así también”, dijo Alex Pentland, investigador del MIT y coautor del estudio.

El estudio

Para descubrir esto, los investigadores analizaron los vínculos de amistad de 84 personas entre los 23 y 38 años.

A todos, se les pidió clasificarse en una línea continua del uno al cinco de cercanía, que iba de “No conozco a esta persona” a “Es de mis mejores amigos”.

Como resultado, el 53% de los casos expresó un sentimiento mutuo, mientras que la expectativa de reciprocidad se fijó en un 94%.

“La posibilidad de una amistad no recíproca amenaza la imagen que tenemos de nosotros mismos”, indicó Pentland.

Añadió que el problema también puede ser más una confusión sobre lo que es la amistad.

¿Qué es la amistad?

En este sentido, Alexander Nehamas, profesor de filosofía en Princeton, indica que la amistad es algo difícil de describir.

“Es más fácil decir qué no es la amistad y, sobre todo, no es algo útil”, subraya.

Menciona que la amistad no es un medio para tener un mejor status, conseguir una invitación a algún lugar o para salir del aburrimiento, sino que es algo más parecido a la belleza o el arte que despierta algo profundo en nuestro interior y que se aprecia en sí misma.

Algo fundamental que Ronald Sharp, profesor de literatura en la Universidad Vassar, indica sobre la amistad, es que las personas no deben ser consideradas como un objeto para cumplir un objetivo.

“Tratar a los amigos como una inversión o un bien es una aberración con respecto a la idea de la amistad. No se trata de lo que las personas pueden hacer por ti, sino en qué y quiénes se convierten cuando están juntos”, dijo.

Las etapas de la amistad

Robin. I. M. Dunbar, señala que la amistad tiene varias capas. En la primera, las personas más importantes son sólo una o dos, por ejemplo la pareja y un amigo muy cercano con quien convives a diario.

En la siguiente capa, se engloban por mucho a cuatro personas con las que tienes algo en común, por quienes sientes afecto y de quien estás pendiente. Usualmente a estas personas las frecuentas una vez por semana.

Después de esa fase, están los amigos casuales, es decir a quienes dedicas menos tiempo y con quien no tienes una conexión tan fuerte. Cuando no hay contacto, sólo se quedan en la categoría de conocidos.

“Hay una cantidad limitada de tiempo y capital emocional que podemos distribuir, así que solo tenemos cinco espacios para el tipo más intenso de relación. La gente puede decir que tiene más de cinco amigos, pero puedes estar seguro de que no son amistades de calidad”, menciona.

Ahora ya sabes cómo distinguir a tus verdaderos amigos, ¿Cuántos tienes en total?

(Con información de New York Times)


Tags

,

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: