CARGANDO

Escribe para buscar

Herramienta facilita diagnóstico de infarto

Corazón

Herramienta facilita diagnóstico de infarto

Compartir

Debido a que el infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte en México y el mundo, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” presentó una plataforma para dar atención oportuna a pacientes con ese padecimiento en 50 hospitales del país.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Cardiología, Marco Antonio Martínez Ríos, indicó que ese programa contiene una aplicación para lectura, interpretación y guías locales de detección de infarto agudo al miocardio y fibrilación auricular.
 
Explicó que este programa permitirá facilitar el diagnóstico oportuno del infarto agudo al miocardio en pacientes con síntomas cardiacos.
 
Martínez Ríos precisó que en México el infarto agudo al miocardio cobra la vida de unos 80 mil mexicanos y que más de 50 por ciento de las personas con esta situación fallecen antes de llegar al hospital.
 
“El infarto agudo al miocardio es la muerte celular del músculo del corazón o parte de éste por falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción de la arteria afectada”, mencionó.
 
Detalló que los factores de riesgo asociados con este padecimiento son tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, edad avanzada y antecedentes familiares de enfermedad coronaria.
 
El especialista expresó que el nuevo programa de atención al paciente con riesgo cardiaco prevé que sea atendido inicialmente con una fibrinólisis que consiste en la aplicación de un medicamento en la vena para reducir el coágulo en la arteria coronaria.
 
Después, continuó, se le practicará un electrocardiograma y se mandará al Instituto Nacional de Cardiología para hacer un diagnóstico inmediato y evitar la angeoplastia primaria, que consiste en introducir una sonda en el paciente para limpiar la arteria coronaria.
 
A su vez, el gerente médico cardiovascular del laboratorio Boehringer Ingelheim, José Luis Robledo, destacó que el objetivo de la plataforma es la detención temprana del infarto agudo al miocardio y con ello reducir los riesgos y muertes relacionadas en favor de miles de pacientes y sus familias.
 
Destacó que el dolor toráxico es la manifestación más común del infarto agudo al miocardio y que entre 50 y 60 por ciento de los pacientes en el país no recibe angeoplastia primaria ni fibrinólisis, lo cual se traduce en una insuficiencia cardiaca que a más tardar en cinco años provoca que la persona fallezca.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *