Herencia, principal factor para las várices

Para tratar las várices es necesario acudir con un cirujano vascular y angiólo...

30/04/2012 8:32
AA
No existe una causa específica por la que se desarrollen várices en las piernas, pero el factor más importante es la herencia, después el sobrepeso, o estar de pie os entado mucho tiempo, o bien no tener actividad física, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Miguel Ángel Sierra Juárez,  angiólogo y especialista en cirugía vascular.
 
Los síntomas de un problema varicoso comienzan desde una etapa temprana de la enfermedad, con cansancio, inflamación de las piernas, ardor y pequeñas venitas que conforme evoluciona la enfermedad van haciéndose mayores hasta provocar cambios en la piel.
 
“Este cambio está relacionado con el mecanismo por el que se producen; la enfermedad venosa se inicia porque la sangre que llega al pie impulsada por el corazón no regresa, esto se hace por las venas, cuando éstas dejan de funcionar permiten que la sangre se estanque, pierda velocidad, esta misma sangre que se ralentiza aumenta la presión y el tamaño de las venas, entonces esta sangre se va de la luz de la vena a la piel, provocando cambios de coloración e inclusive úlceras”, explicó el especialista.
 
Las várices tienen un periodo de aparición relacionado con la edad del paciente, que va de los 30 a los 50 años, y son más frecuentes en las mujeres, porque “éstas tienen venas más marcadas por encima de la rodilla, aunque el problema también está asociado con los cambios hormonales mensuales, cuando se llega a la premenopausia”, señaló. 
 
Siendo la herencia  uno de los principales factores para el desarrollo de várices, para prevenir el desarrollo de éstas, es importante evitar el sobrepeso, la mala alimentación y la ausencia de actividad física, “es necesario corregir estos problemas de forma temprana”, explicó. 
 
Respecto a los tratamientos, el especialista explicó que el tratamiento ideal está basado en la causa del problema, porque lo principal es ayudar a que la sangre retorne del pie al corazón, por ello, el doctor Sierra Juárez menciona que uno de los tratamientos principales es el uso de medias elásticas que tienen diferentes sistemas de compresión, “después de la media están los cambios de hábitos y estilo de vida, como aumentar la actividad física y bajar de peso; aunque también hay medicamentos que mejoran el retorno de la sangre al corazón”.
 
Otro de los tratamientos es la cirugía, la cual está condicionada a partir de los resultados del estudio que se realiza al paciente, pero que es inminente desde el momento en que las venas ya no sirven, entonces hay que retirarlas, “lo cual no conlleva ningún riesgo para la salud del paciente porque se trata de venas superficiales”, explicó el doctor.
 
“Sucede frecuentemente que la gente no acuda a revisarse y curarse las várices, pero si no se tratan puede haber complicaciones como el que una vena se tape y esa sangre se coagule; otra es que se ulcere la pierna, y que una vena con presión se desgarre y sangre”, refirió el médico. 
 
No obstante, existen ciertos miedos en los pacientes, sobre todo a la cirugía y a que vuelvan a salir las várices, “y sí, puede suceder que salgan de nuevo, pero esto ocurre cuando el paciente se descuida y retoma los malos hábitos que dieron pie a la aparición de várices. Ahora, existen cirugías con láser y radiofrecuencia, que son muy benévolas y generan un menor riesgo al paciente”. 
 
Finalmente, el doctor sugirió ir siempre con un especialista, porque aunque “normalmente las várices pueden ser manejadas por diversos médicos, lo más recomendable es un cirujano vascular y angiólogo, porque él conoce la anatomía de las piernas, cómo funcionan las venas, cómo trabajan, hasta dónde llegan, y puede hacer un mapa específico, para evitar complicaciones y garantizar buenos resultados”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: