CARGANDO

Escribe para buscar

Hemofilia afecta a más de 5 mil mexicanos

especiales

Hemofilia afecta a más de 5 mil mexicanos

Compartir

La hemofilia es una deficiencia hereditaria de la coagulación sanguínea. Las personas con hemofilia pueden sangrar durante largos periodos ya que su sangre no contiene una cantidad suficiente de algún factor de coagulación (usualmente VIII o IX) y de no ser tratada adecuadamente, puede provocar daños crónicos en los órganos o articulaciones de los pacientes.

Con el fin de hacer conciencia sobre la enfermedad y brindar información a las personas que padecen la enfermedad así como sus familiares, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, organizó el XXI Congreso Nacional de Hemofilia que se llevará a cabo del 30 de julio al 1° de agosto en la Expo Reforma.
Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la federación, Ricardo Carlos Gaitán Fitch, expuso que el objetivo del congreso, es reunir a expertos, pacientes y familiares para responder todas las preguntas que tengan de la enfermedad así como de la calidad de los tratamientos que existen.
Así mismo, recalcó que en México se estiman aproximadamente más de 6 mil casos de hemofilia, de los cuales la Federación tiene registrados solo 5 mil 300 por lo que se necesita elevar la atención a la enfermedad.
“Es de vital importancia elevar los niveles de atención de la hemofilia en México a través de un tratamiento integral que permita a los pacientes, llevar una vida de calidad, con adecuada integración social y protegida ante eventos hemorrágicos.  Para los pacientes y familiares, el Congreso Nacional de Hemofilia es una gran oportunidad para compartir su experiencia con amigos y aprender más sobre este padecimiento que en México tiene uno de los niveles de tratamientos más bajos de Latinoamérica”, señaló Fitch.
Otro de los aspectos que enfatizó, es que se espera que más de 800 personas asistan al congreso, como es el caso de Casandra que viajó desde Monterrey con su hijo de nueve años que padece de hemofilia.
Casandra relató su hijo tiene hemofilia debido a que en su familia, siempre ha existido la enfermedad.
“Cuando mi hijo tenía seis meses, se le cortó el frenillo y comenzó a sangrar bastante. Ahí supe que también tenía hemofilia, ya después el doctor me lo confirmó”, narró.
De igual forma, explicó que su hijo padece de hemofilia tipo A lo que significa que no tiene suficiente factor VIII por lo que debe someterse a profilaxis (infusiones periódicas de concentrados de factor de coagulación para evitar hemorragias) cada tercer día, ya que el efecto de cada inyección dura solo 12 horas.
“Es una enfermedad difícil ya que no puede hacer movimientos bruscos o deportes porque se dañan sus articulaciones, además de que no puede tomar medicamentos, solamente paracetamol”, concluyó Casandra agregando que su hijo recibe el tratamiento gracias al Seguro Popular y que también acude junto con 25 familias, a una clínica de hematología gratuita en Monterrey.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *