CARGANDO

Escribe para buscar

Hallan genes que intervienen en cáncer

Cáncer

Hallan genes que intervienen en cáncer

Compartir

 ¿Sabías que cuando de cáncer de mama se trata, hay cientos de genes involucrados, y que gracias a un nuevo estudio, podría tratarse de manera más efectiva al detectar todos esos genes que tal vez nadie habría imaginado que intervenían en un proceso canceroso?

En el estudio publicado en Nature, participaron científicos mexicanos, quienes afirmaron que “Nuestro estudio nos enseña la diversidad real de las mutaciones en el cáncer de mama, en la que hay aproximadamente cincuenta genes mutados”, explicó el investigador del Instituto Dana-Farber, Matthew Meyerson, co-autor del estudio.

Según el científico, el conocer las mutaciones y los genes involucrados, ayudaría significativamente a tener mejores tratamientos al mejorar la eficacia de los que existen hoy en día.

Para conocer a los genes involucrados, Meyerson y su equipo secuenciaron el exoma, es decir la parte más pequeña de un genoma en donde se contiene la información que se necesita para producir las proteínas que desencadenan los tumores.

El estudio se hizo en 103 tumores de pacientes de México y Vietnam, y el genoma completo de otros 22 casos de cáncer de mama, y comparó los resultados con muestras de tejidos sanos.

Fue entonces que encontraron los genes que habían mutado y que hasta el momento no se habían relacionado con el desencadenamiento de un tumor mamario.

El estudio también les permitió encontrar una variante del cáncer de mama triple negativo que es muy agresivo.

De acuerdo con los especialistas esto ocurre porque hay una  fusión entre dos genes, MAGI3 y AKT3, tras la cual comienzan a fabricar una proteína que transforma las células sanas en cancerígenas.

Con este descubrimiento de proteínas esperan que sirva como terapia para combatir algunos tumores resistentes a los fármacos disponibles en el mercado.

Otro de los hallazgos fue con los genes, CBFB y RUNX1, un el proceso especializado muy importante en la formación del cáncer

Y fue en el CBFB en donde estaba el mayor problema, pues  sufría mutaciones recurrentes mientras que RUNX1 había perdido fragmentos de ADN.

Este es uno de los estudios más avanzados en cáncer de mama, y el primero que analiza las mutaciones y genoma en México. (Con información de El Universal)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *