Hallan bacterias resistentes bajo tierra

Investigadores llegaron 500 metros bajo tierra y hallaron bacterias que pueden s...

12/04/2012 3:32
AA
A 500 metros bajo tierra, científicos norteamericanos y canadienses encontraron bacterias sumamente resistentes, las cuales podrían ser utilizadas para el desarrollo de nuevos medicamentos y combatir enfermedades que se han vuelto cada vez más resistentes. 
 
Los investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) y la Universidad de Akron (Estados Unidos), descendieron más de 490 metros en la cueva Lechuguilla, una formación rocosa que se encuentra ubicada en el estado de Nuevo México.
 
“Este estudio sugiere que hay decenas de antibióticos presentes en el ambiente que podrían ser descubiertos y utilizados para tratar infecciones que hoy resultan incurables”, dijo a El País Gerry Wright, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad McMaster.
 
Lo que los investigadores esperan es que las bacterias hayan desarrollado cierta resistencia a los antibióticos gracias a no haber estado en contacto con ningún humano.
 
Después de estudiar las bacterias, se concluyó que si bien no son capaces de provocar ninguna enfermedad, sí son resistentes a por lo menos un antibiótico; inclusive, algunas de ella mostraban resistencia ante 14 diferentes antibióticos.
 
El secreto está en conocer cuáles son los mecanismos moleculares que propician que estos microorganismos se vuelvan tan resistentes, ya que esto podría ayudar a desarrollar antibióticos que puedan eliminarlos.
 
“Es vital que sigamos intentando desarrollar y descubrir nuevos antibióticos (…) Nuestro estudio demuestra cuán bien equipadas están las bacterias para bloquear la actividad de las drogas que ya existen”, añadió Wright.
 
Los científicos consideran que estos resultados quizá sean algo que apareció hace millones de años, “mientras nosotros llevamos 70 tratando de entenderlo”, concluyó el investigador canadiense. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: