Hace 30 años se descubrió el VIH

Luc Montaigner al aislar el virus revolucionó al mundo científico ya que sin e...

28/11/2013 4:25
AA

Descubrir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue de gran importancia en el mundo médico y esperanzador para la sociedad, sobretodo quienes padecían SIDA del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).  Al principio de los 80 el también llamado “cáncer rosa” en Estados Unidos antes de 1983 no se sabía qué lo estaba ocasionando y por ello no había certeza en qué se necesitaba para un medicamento efectivo.

El primer gran momento fue en 1981 cuando el virólogo y oncólogo Luc Montaigner del Instituto Pasteur aisló al VIH en el laboratorio llamándose  Virus Asociado a Linfomadenopatía (LAV), para 1983 su descubrimiento fue publicado en la revista Science.

Ese mismo año el estadunidense Robert Gallo (doctor honoris causa por 14 universidades ) con muestras del virus del laboratorio de Montaigner reafirmó que el VIH era el causante del SIDA además de desarrollar una técnica para el cultivo de células T en el laboratorio, para entonces el virus fue renombrado como T-linfotrópico tipo III (HTLV-III).

En el artículo “El descubrimiento del VIH como causa de Sida” Montaigner y Gallo (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2000) comentaron que trabajaron en medio de un ambiente desfavorable porque a finales de la década de los 70 la gente minimizaba los riesgos que bacterias y virus podrían causar en países industrializados como Francia o Estados Unidos. Este parecer cambió cuando estos científicos demostraron que el virus de la leucemia T humana tipos 1 y 2 (HTLV-1 y TTLV-) eran causantes de una inusual leucemia de células T.

“Era absurdo pensar en ese tiempo que un virus causara cáncer o el que un retrovirus pudiese ser causa de infección”, comentaron en el escrito. Otro avance fue el desarrollo de linfocitos T (reaccionan de forma inmune ante antígenos de origen proteicos) los cuales al estar en cultivo permitieron la expresión de retrovirus latentes.

Con esto se pudo aislar el actor de crecimiento de células T (interleuquina-2) dando pie a que en París se demostrara que con el interferón (medicamento) se reprimía la replicación del retrovirus en células marinas. Así es como el suero anti-interferón comenzó a utilizarse en investigaciones de retrovirus humanos.

En 1984 al aislar al VIH de pacientes son SIDA, las pruebas de sangre y el cultivo del virus en laboratorios ayudó a que en 1983 comenzaran el desarrollo de pruebas para VIH en sangre, con esto al año siguiente se tuvo una profunda evidencia de la relación que tienen el VIH y el SIDA. Con este nuevo avance se comenzaron a diseñar drogas específicas y vacunas contra el VIH.

“Identificar al VIH permitió eliminar la transmisión de la enfermedad a través de la transfusión de sangre y sus productos, crear una política para la prevención y diseño de terapias antirretrovirales eficientes aunque todavía estas terapias no conduzcan a una cura”, finalizaron en su publicación”.

La cura en 20 años

Por otro lado, el doctor Mark A. Wainberg, especialista en infectología por la Universidad McGill. Dijo para SUMEDICO que “hace 30 años las personas con SIDA morían por el virus, tan sólo en África de 12 millones de personas con VIH 7 mil tuvieron acceso a un tratamiento. Me sorprende el avance en cuanto a los fármacos, la tasa de mortalidad disminuyó considerablemente, en tan solo una generación de distancia -1996-, con los nuevos fármacos no hay resistencia”, expresó el canadiense Wainberg.

El curso del VIH ha cambiado, se puede tener una vida normal siempre y cuando se tenga constancia en el tratamiento además de visitas al especialista de forma periódica. El doctor Wainberg también explicó que parte del éxito que se pueda tener en la materia es la educación médica para un óptimo desempeño y la educación en la prevención la cual “es prioritaria”.

El también activista explicó que “Hablar de una vacuna es mucho más difícil que proponer una cura porque el virus cambia. Hay algunas drogas que lo eliminan pero es muy pronto para decirlo porque son tóxicas. Queremos matar a los reservorios, hasta la fecha los medicamentos de prueba son altamente tóxicos y matan a los tejidos sanos”.

Wainberg, el primero en identificar las capacidades antivirales 3TC en 1989 sostuvo que a pesar de tener las mejores medicinas contra el VIH no sabía si se pudieran tener fármacos para pacientes son SID debido a sus altos costos. “Las compañías invierten millones de dólares, en algún punto deberán parar esta inversión al no ver resultados. Esto y la mala economía hacen complicado el abastecimiento de medicamentos, hay que encontrar una cura. Hace cinco años la gente decía que uno estaba loco si se pensaba buscar la cura mi pronóstico para encontrarla es de 20 años”, concluyó el científico.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: