CARGANDO

Escribe para buscar

Hablar solo puede ser favorecedor

especiales

Hablar solo puede ser favorecedor

Compartir
Cuando se ve a alguien hablando solo en la calle, generalmente se considera que no se trata de una conducta normal y algunas personas inclusive bromean con ello al referirse a los amigos imaginarios de la persona, no obstante, una investigación realizada en Estados Unidos, ha sugerido que hablar solo puede tener ciertos beneficios.
 
El estudio comenzó con la idea de un grupo de investigadores de las universidades de Wisconsin-Madison, deseaban estudiar si una persona podía encontrar un objeto perdido hablando solo, mencionando el nombre del objeto, por ejemplo, las llaves del auto.
 
Los científicos descubrieron que las personas que buscaban las llaves en voz alta las encontraron más rápido en relación a quienes lo hicieron en silencio.
 
La precepción puede ser modificada gracias a las llamadas “etiquetas verbales”, y que al escuchar la palabra relacionada con lo que buscamos, hay una mayor concentración al tratar de identificar justo ese objeto en el sistema visual. 
 
“Escuchar el nombre de un objeto puede mejorar nuestra capacidad de atender simultáneamente a múltiples regiones del espacio que contienen esos objetos nombrados y hacer visible un objeto que hasta ese momento era invisible”, aseguraron los autores del estudio.
 
Estudios previos han comprobado que los niños utilizan esa técnica para ayudarse a realizar alguna actividad, como vestirse, repitiendo las acciones para realizarlas mejor. 
 
El doctor Gary Lupyan decidió trabajar con adultos para comprobar si también entre ellos es efectiva dicha técnica de “etiquetas verbales”. 
 
“Esto no quiere decir que hablar en voz alta hará aparecer el objeto como por arte de magia (…) Lo que significa es que si ya sabemos cómo se ve ese objeto, repetir el nombre del objeto en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda”, explicó.
 
Finalmente, los investigadores señalaron que el estudio expone lo importantes que son las palabras para el procesamiento visual cerebral, confirmando también que el lenguaje, además de ser una herramienta de comunicación, ayuda a mejorar los procesos cognitivos y mejora la concentración. (Con información de BBC)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *