CARGANDO

Escribe para buscar

Hablar sin miedo para vencer el cáncer

Cáncer

Hablar sin miedo para vencer el cáncer

Compartir
¿A que debemos temer en el tema de cáncer?, así arrancó el doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología, en entrevista con SuMédico Radio, al explicar  que debemos saber que el cáncer es una enfermedad que no precisamente equivale a muerte, “más bien debemos tenerle miedo a la desinformación y a la mala educación que tenemos en temas de salud”. Podcast y video
 
Previo a su participación en el simposio “Avances en Investigación y Lucha Contra el Cáncer”, que organizan el INCan y SUMÉDICO que se realizará el jueves 25 de septiembre, el doctor Abelardo Meneses,  mencionó que entre el 70 y 80% de los casos de cáncer llegan en etapas avanzadas, por dos razones: la gente no está informada y  piensan que no van a desarrollar la enfermedad, que nunca se van a ver ante esa situación, “debemos estar conscientes  que cualquier persona es susceptible de padecer cáncer”.
 
El cáncer se puede curar si se diagnostica tempranamente y si se trata de manera adecuada, “por lo que tenemos que estar preparados, se debe tener información y conocimiento, hablar de cáncer sin tenerle miedo haciendo a un lado los estigmas”.
 
Es importante recordar los factores que ponen en riesgo la salud de las personas; uno de los principales factores es el hábito de fumar, “el 30% de los casos de cáncer son debidos al tabaquismo”, el tabaco tiene cerca de 3800 sustancias que son tóxicas además de la nicotina, 80 de ellas producen cáncer y tumores, “por lo que se debe saber que si se dejara de fumar se reducirían el 30% de los tumores malignos de cáncer”, detalló el especialista.
 
Asimismo, el doctor Meneses expresó que otra de las causas principales es la obesidad, ciertos tumores son generados por el sobrepeso de las personas; como son el cáncer de colon, de próstata, de mama y ovario. Y el 10% de los casos diagnosticados están relacionados con factores hereditarios, por lo que las familias deben mantenerse alerta, y se tiene que hacer una prueba para saber si pueden sufrir algún riesgo de cáncer.
 
Por su parte, el doctor Juan Zínser Sierra oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que otro factor de riesgo en el cáncer es la edad, ya que al vivir más la gente muere de problemas crónico degenerativos, “con la edad podemos desarrollar más esta enfermedad,  depende el estilo y la calidad de vida que llevan las personas”.
 
Como parte de un estilo de vida sano y preventivo, las personas deben cuidar su peso, protegerse del sol, hacer ejercicio, y no fumar, “fumar es la causa número uno evitable de cáncer”; y también existen cosas específicas para prevenir el cáncer como el uso de ciertas vacunas que previenen infecciones, la vacuna de hepatitis B y la del virus del papiloma humano, subrayó el oncólogo.
 
Zínser, también presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, dijo que hay mitos que se deben erradicar, hay que eliminar la satanización del cáncer, la gente ve con enorme terror el pronóstico y los diferentes tratamientos, por que a diferencia de otras enfermedades el cáncer se diagnóstica sin tener molestias, y les da miedo saber que éstas vendrán posteriormente con los tratamientos.
 
Por ello es importante que se detecte a tiempo la enfermedad, para hacer todo lo posible por erradicar los tumores cancerígenos, además se debe saber que todo depende de la gravedad, del tipo de cáncer y del organismo de cada persona.
 
En su turno, Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), recalcó que los pacientes y las personas deben estar informadas adecuadamente.
El trabajo de la AMLCC, es dar información sobre los diferentes tipos de cáncer que más afectan a la población, explicar cuáles son sus factores de riesgo y cuáles son sus síntomas primarios.
 
La institución maneja varios ejes, el primero y el más importante es que la gente tenga educación e información, otro es la prevención donde se busca que la gente pueda tener estudios de detención temprana a un precio más económico apoyando a pacientes sin recursos, sin seguro popular o seguridad social y por último incidir en las políticas públicas para garantizar el derecho a la salud de toda la población, abundó Galindo directora general de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer.
 
El Simposio “Avances en Investigación y Lucha contra el Cáncer” se realizará el jueves 25 de septiembre a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio del Instituto Nacional de Cancerología.
 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *