Granny, la orca que enseña sobre menopausia

Investigadores estudian por qué las mujeres dejan de procrear al llegar a ciert...

12/08/2016 4:00
AA

La menopausia es una etapa que toda mujer vivirá sin que pueda evitarlo, donde se presentan alteraciones hormonales y se disminuye la capacidad de procrear, ¿por qué?

Esta es la pregunta que ronda en la cabeza de los biólogos, ya que no comprenden a detalle porque las mujeres y hembras de otras especies dejan de reproducirse a la mitad de su vida.

Para buscar una respuesta, científicos estudiaron a un grupo de orcas, entre las que se encontraba Granny, una centenaria muy animada y conocida en la isla de San Juan, Estados Unidos.

Granny, quien su nombre oficial es J2, pertenece a la población de orcas llamadas Residentes del Sur que se compone de 83 orcas divididas en tres manadas: J, K y L.

¿Por qué estudiar a Granny?

En promedio, Granny tiene 80 años, pero los científicos dicen que podría llegar a los 105 años.

La orca ha sido estudiada para entender porque las mujeres dejan de tener bebés a los 30 o 40 años, aún cuando pueden seguir viviendo muchos años como ella.

Los investigadores indican que se debe al periodo post reproductivo, lo que para los humanos es la menopausia.

Añadieron que además de los humanos, hay dos especies que sufren esta etapa: las orcas y el calderón tropical.

“Desde una perspectiva evolutiva, es muy difícil explicarlo ¿Por qué un individuo deja de tener hijos tan temprano en la vida?”, dice a la BBC el profesor Darren Croft, de la Universidad de Exeter, Inglaterra.

Los científicos indicaron que de acuerdo a la teoría de Darwin, cualquier característica que reduzca las posibilidades de un animal de traspasar sus genes a la siguiente generación quedará eventualmente eliminado; sin embargo, el estudio demuestra lo contrario.

Analizando a hembras orcas

Para deducir esto Croft y su colaborador el doctor Dan Franks, de la Universidad de York, investigan a las hembras post reproductivas para saber si pueden aumentar sus esperanzas de supervivencia del resto de la familia.

“Notamos que las hembras más viejas dirigen desde el frente, guían al grupo, a sus familias, para encontrar alimento”, indicaron.

Asimismo, descubrieron que lideran más cuando hay un menor abastecimiento de salmón, lo que indica que la manada confía en su experiencia y conocimiento ecológico.

“Son similares a nosotros. Antes de tener Google para preguntar dónde está la tienda, su hubiera una sequía o hambruna, iríamos con los ancianos de la comunidad para descubrir dónde encontrar comida y agua”, explica Croft.

Machos son dependientes de hembras

Otro resultado que encontraron es que muchos machos, sin importar su edad, dependen de las matriarcas mayores para sobrevivir.

“Analizamos los datos y encontramos que si una madre muere el riesgo de muerte de sus hijos machos al año siguiente es de ocho veces más”, mencionaron.

De igual manera, los hijos e hijas de una ballena asesina permanecen con ella toda su vida, a pesar de que salgan a aparearse con otras especies.

Incluso, señalaron, se ha visto a madres alimentado a sus hijos aunque ya estén grandes.

Ambos especialistas indicaron que puede haber otro factor impulsando la menopausia, por lo que ahora están investigando.

Añadieron que también analizan si la menopausia ayuda a las orcas a sobrevivir reduciendo las posibilidades de que madre e hija tengan crías al mismo tiempo.

De ser así, se podría llegar a la raíz de los factores que impulsan la menopausia humana, concluyeron los especialistas.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: