CARGANDO

Escribe para buscar

Granada previene enfermedades del corazón

Corazón

Granada previene enfermedades del corazón

Compartir

La granada es una fruta rica en polifenoles y consumirla es benéfico para la prevención de la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión.

 
El endotelio vascular cubre la cara interna de los vasos sanguíneos y del corazón,  es el encargado de liberar óxido nítrico, un vasodilatador y antiagregante plaquetar que proporciona la regulación del tono vascular, la coagulación, la agregación plaquetaria y la presión arterial, entre otras. 
 
Cuando estas funciones se interrumpen, conocido como disfunción endotelial, se favorece el desarrollo de lesiones causadas por la acumulación de lípidos en las paredes de las arterias, llamado arteriosclerosis, provoca su estrechamiento y aumenta el riesgo de sufrir un evento cardiaco
 
Varios estudios indican que para prevenir la disfunción endotelial hay que aumentar las dietas ricas en verduras y frutas, especialmente aquellas que tienen presencia de polifenoles, esos antioxidantes naturales que contribuyen a bloquear la formación de sustancias químicas nocivas responsables de varias enfermedades, como trastornos degenerativos, enfermedades cardiovasculares u otras patologías metabólicas. 
 
Los polifenoles están en muchas especies vegetales y frutas típicas de la dieta mediterránea, pero recientemente se ha destacado  los beneficios de la granada y sus propiedades saludables por las punicalaginas, un tipo de elagitaninos (polifenoles) que sólo se encuentran en la granada y que al metabolizarse en el intestino producen urolitinas (metabolitos), que se cree son las responsables de este beneficio. 
 
Los científicos alimentaron a un grupo de animales por diez días con una dieta estándar para cerdos (dieta normocolesterolémica) y a otro grupo con una dieta rica en grasas saturadas y colesterol para obtener niveles de colesterol similares a los que se observan en los humanos y que inducen a la disfunción endotelial. A la mitad de los animales de cada uno de los dos grupos se les administró con la dieta un suplemento de 625mg/día de un extracto de granada
 
Después analizaron la respuesta vasodilatadora a nivel coronario tras la administración intracoronaria de sustancias vasoactivas. Posteriormente, el grado de estrés oxidativo en las arterias coronarias y el grado de oxidación de las lipoproteínas circulantes. 
 
Los animales alimentados con la dieta hipercolesterolémica redujeron la vasodilatación en 50 por ciento, lo que evidenció que mediante la ingesta de suplementos de granada se previene la disfunción endotelial coronaria inducida por una dieta rica en grasas, se preserva la liberación de óxido nítrico, se reduce la expresión de marcadores de inflamación vascular y se reduce el estrés oxidativo (Con información de 20 minutos).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *