CARGANDO

Escribe para buscar

Genes no ayudan a predecir enfermedades

especiales

Genes no ayudan a predecir enfermedades

Compartir
Una investigación reveló que la información genética no puede determinar cuáles son los riesgos de salud de las personas y poder prevenir enfermedades, vulnerando la teoría que rezaba precisamente lo contrario.
 
Los investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos, señalaron que si bien el ADN es importante para el entendimiento de algunas enfermedades y sus tratamientos, no sirve para prevenir enfermedades.
 
Para llegar a esta conclusión, los científicos trabajaron directamente con el ADN de 53 mil gemelos idénticos, demostrando que el ADN no tiene información para el futuro.
 
“Si el genoma fuera el factor determinante en las enfermedades comunes, entonces la prevalencia de un trastorno específico en un individuo cuyo gemelo idéntico tiene esa enfermedad puede utilizarse para determinar qué tan bien se puede predecir el riesgo de un individuo usando la secuenciación de su genoma”, dijo el doctor Bert Vogelstein, quien con su equipo estudió enfermedades como cáncer, autoinmunes, cardiovasculares, genitourinarias, neurológicas y trastornos asociados a la obesidad.
 
Cuando un análisis genético resulta positivo, posible alertar a una persona sobre el riesgo de desarrollar una enfermedad, pero si el resultado es negativo, entonces el ADN no puede predecir el trastorno que de cualquier manera desarrollará el individuo.
 
Según el científico, “una prueba negativa no es un ‘pase libre’ para descartar la posibilidad de adquirir una enfermedad particular”.
 
Aún cuando los científicos consideran que el análisis genómico es de mucha ayuda, también se mantienen firmes en que la única buena estrategia para evitar el desarrollo de una enfermedad es la prevención.
 
“La exploración prudente, el diagnóstico temprano y las estrategias de prevención, como no fumar y extraer pronto un cáncer, serán las claves para reducir las tasas de muerte por enfermedad”, concluyó Vogelstein. (Con información de BBC)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *