CARGANDO

Escribe para buscar

Género determina cómo se envejece

buenavida

Género determina cómo se envejece

Compartir

La vejez no es un asunto de género y la esperanza de vida de la mujer ha incrementado con el tiempo, pero la forma de envejecer entre hombres y mujeres aún no es igual y en países en vías de desarrollo es más notoria. 

 
Verónica Montes de Oca Zavala, autora del libro “Vejez, salud y sociedad en México. Aproximaciones disciplinarias desde perspectivas cuantitativas y cualitativas”, refirió que desde niños, los hombres han sido socializados a mantenerse activos como proveedores, porque eso les da estatus y prestigio en la sociedad, es por eso que muchos varones aún en la vejez no se retiran y cuando lo hacen, enferman y mueren. 
 
Mientras que en las mujeres, la situación es completamente distinta, añadió.  Ellas se adaptan a los entornos familiares porque también fueron socializadas para ser amas de casa, cuidadoras, esposas, madres e hijas y siempre tienen algo que hacer en casa, “obviamente tienen una función interna socialmente y eso les permite poderse retirar del ámbito laboral con mucha mayor tranquilidad y salud y mantenerse así incluso en edades muy avanzadas de salud”, dijo. 
 
Debido a que el género femenino es más interactivo, detalló, está acostumbrado a la socialización y la forma en que se relacionan las nutre, aunque es diferente con los hombres. 
 
Montes de Oca Zavala señaló que la forma en que es educada la mujer hace que busque mejores estrategias de sobrevivencia y sea más astuta “porque sabemos que tenemos que cuidar a otros; no nos podemos enfermar, no nos podemos morir, entonces tenemos que cuidarnos”, enfatizó.
 
De acuerdo con su investigación, los hombres no se cuidan y cuando requieren ir al médico, no lo hacen o lo dejan para el final, por su necesidad intrínseca de mostrar fortaleza
 
Biológicamente, destacó, la mujer tiene más desarrollada una hormona contra el riesgo y el peligro, porque tiene que cuidar las crías. 
 
La autora señaló que las mujeres indígenas envejecen con menor calidad, pues aunque ha disminuido la fecundidad, la mortalidad infantil y la materno infantil, no como ha descendido en otros grupos de población (Con información de Conacyt). 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *