Fumar puede generar úlcera péptica

La úlcera péptica es consecuencia de la pérdida de mucosa que recubre el est...

06/04/2012 8:17
AA

Cuando la mucosa que recubre el estómago se va perdiendo, entonces surge lo que se conoce como úlcera péptica, la cual puede aparecer en el duodeno o el esófago, y es causada por el ácido clorhídrico que secreta el estómago, dijo a SUMEDICO la doctora María Victoria Bielsa(*), gastroenteróloga.

De acuerdo con la especialista, las causas de este problema gástrico pueden ir desde la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la cual infecta la mucosa del epitelio gástrico humano, y la ingesta de medicamentos antiinflamatorios.

Síntomas

“El principal síntoma que se presenta es dolor, sobre todo en la boca del estómago, un tipo de dolor que quema y arde, que se presenta sobre todo después de comer, o bien cuando se presentan ayunos prolongados”, señaló la especialista.

No obstante, cuando se trata de una úlcera en el esófago, el dolor se presenta cuando se degluten los alimentos, y este tipo de úlcera se debe al reflujo del ácido estomacal.

Otros síntomas que pueden presentarse, de acuerdo con la especialista, son las heces negras con sangre, fatiga, vómito con sangre, hambre con vacío en el estómago, sensación de llenura, incapacidad de tomar líquidos, dolor nocturno en el estómago.

Entre los principales factores que aumentan el riesgo de una úlcera péptica se encuentra el consumo de alcohol o tabaco, o bien a causa de tratamientos con radiación.

“También los medicamentos que ingiere la gente mayor por diversas razones; cuando se debe a la bacteria, se asocia gente con pobres condiciones higiénicas o servicios urbanos, como la carencia de agua potable, un mal drenaje, o que viven en hacinamiento”, indicó.

Tratamientos

“La base de los tratamientos es un grupo de medicamentos que son denominados inhibidores de la bomba de protones; cuando la úlcera es consecuencia de la bacteria se dan antibióticos; en México el tratamiento debe durar por lo menos de 14 días y debe ser prescrito por un medico que conozca la resistencia a los antibióticos que hay en el país”, refirió.

Una de las principales creencias es que es importante cambiar la dieta, pero la doctora considera que, al respecto, hay información insuficiente.

“No hay mucha evidencia científica, y aunque no hay publicaciones sobre la dieta, se maneja que si el paciente tiene úlcera gástrica, mientras ésta cicatriza, debe hacer comidas menos abundantes y más frecuentes, en las que no se utilicen irritantes como chile, condimentos, café, chocolate, menta, té negro, por ejemplo; y cuando se trata de una úlcera duodenal, lo recomendable es evitar periodos de ayuno prolongados” concluyó.

(*) Dra. María Victoria Bielsa / Gastroenteróloga
Jefa del departamento de Gastroenterología de la UAG y la Clínica ambulatoria
mbielsa@uag.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: