CARGANDO

Escribe para buscar

Fobias y miedo afectan la calidad de vida

especiales

Fobias y miedo afectan la calidad de vida

Compartir
“Es difícil creer que alguien nazca con una fobia, pero el miedo es un sentimiento innato y, cuando se combina con un evento traumático, la memoria madre puede facilitar el desarrollo de una fobia”, dijo a SUMEDICO la Maestra Norma Contreras (*), miembro del Centro de Atención Psicológica Integral. 
 
Las fobias y el miedo que éstas representan son el tema principal de “Obsesión: Vivir con miedo”, una producción original de National Geographic, en donde, en 5 episodios con duración de una hora, se explorará el mundo de las fobias y cómo afectan a la gente. 
 
El miedo a las alturas, el miedo a los insectos o a los espacios abiertos, infinidad de fobias que, de no tratarse, “pueden incapacitar terriblemente la vida de una persona, limitarla, afectando su desarrollo social, laboral y familiar”, explicó la especialista. 
 
Uno de los principales problemas alrededor de las fobias, es que en la mayoría de los casos, por vergüenza, la gente no las admite y no acude por ayuda profesional, lo que significa un calvario para su vida personal ya que su vida se ve afectada en muchos sentidos. 
 
“Una persona que teme a las alturas o a las carreteras o a viajar en avión, simplemente deja de salir de vacaciones, pero esto sucede porque no enfrentan su problema”, señaló la especialista. 
 
La forma de adquirir una fobia es, generalmente, a causa de un evento traumatizante, o bien por imitación, “como cuando un niño ve que su mamá se asusta mucho, digamos, por un insecto, entonces él niño va aprendiendo a asustarse cada vez que ve un insecto”, explica. 
 
Durante los 5 episodios de la serie de National Geographic, se presentarán testimonios tanto de personas comunes que viven con fobias como de personajes de la vida pública, como el actor Juan Manuel Bernal y el cantante Emir Pabón, quienes narran la angustia que viven al tener que confrontar los miedos provocados por las fobias que los acometen día a día. 
 
Al mismo tiempo, especialistas y profesionales en la materia, explican el panorama y abren un abanico de opciones para que los afectados pueden recuperar su tranquilidad, sin estar “secuestrados” por el miedo a ciertas cosas, elementos o situaciones. 
 
En ese sentido, la especialista Norma Contreras, quien tiene participación uno de los episodios de la serie, señaló que una fobia debe tratarse de inmediato, “a cualquier edad, preferentemente desde que son niños y comienzan a mostrar los primeros síntomas, que se muestran como alteraciones fisiológicas y emocionales que los perturban y afecta su calidad de vida”. 
 
“Obsesión: Vivir con miedo”, se transmitirá los domingos a las 21 horas, a partir de este domingo 15 de abril, por el canal NatGeo de National Geographic.
 
(*) Mtra. Norma Contreras García
Centro de Atención Psicológica Integral y Capacitación Especializada Profesional
capicep2010@hotmail.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *