Flavonoides combaten Mal de Parkinson

Encuentran que hombres que incluyeron té, manzanas, bayas y vino tinto dentro d...

09/04/2012 5:00
AA

Por su contenido de flavonoides, alimentos y bebidas como bayas, té, manzanas y vino tinto, ayudan a disminuir el riesgo de que los hombres desarrollen el Mal de Parkinson en un 40%; en las mujeres sólo se vio la reducción en la posibilidad de tener la enfermedad si comían varias porciones de bayas por semana.

 Los flavonoides, explican los investigadores, son agentes neuroprotectores, ayudan a prevenir el daño oxidativo en las células del cuerpo y se encuentran en alimentos vegetales. Las antocianinas son un tipo de flavonoide abundante en bayas como las fresas y los arándanos.

La investigación, que se publicó en la revista Neurology, fue encabezada por el Dr. Xiang Gao, científico investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y epidemiólogo asociado de la Facultad de Medicina de la Harvard y del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

El especialista refiere que las personas pueden incluir bayas en su dieta regular, ya que su consumo no tiene efectos negativos, y también reducen el riesgo de tener hipertensión.

Para realizar la investigación, el equipo científico analizó los datos de la ingesta dietética de cinco fuentes importantes de flavonoides: el té, las bayas, las manzanas, el jugo de naranja y el vino tinto. Tomaron como base de su análisis la información de casi 50 mil hombres inscritos en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud y de 80 mil mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras.

El Dr. Gao señala que los hallazgos del estudio se deben tomar con la precaución debida, porque la mayoría de los participantes eran profesionistas de raza blanca y el resultado podría no aplicar a otros grupos étnicos. Otra variable a tomar en cuenta dentro de la investigación es que los recuerdos de la ingesta dietética, proporcionados por cada persona podrían no ser precisos, además de que las propiedades de otras frutas y verduras podrían haber influido.

El seguimiento se hizo durante 22 años, en ese lapso, 805 personas desarrollaron la enfermedad de Parkinson, de los cuales 438 fueron hombres y 367 mujeres.

El Mal de Parkinson es un mal degenerativo que afecta el sistema nervioso central, provoca trastornos del movimiento, por lo que los pacientes pueden presentar temblores, rigidez y problemas de equilibrio. El 11 de abril es el día mundial del Mal de Parkinson, jornada que tiene como propósito concientizar sobre la enfermedad.
(Con información de Medlineplus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: