CARGANDO

Escribe para buscar

Faltan oftalmólogos en el mundo

especiales

Faltan oftalmólogos en el mundo

Compartir

Cada vez hay menos oftalmólogos para atender a la creciente población de pacientes que demandan sus servicios, esa fue la conclusión a la que llegaron las sociedades de oftalmólogos de los diferentes países.

El estudio se publicó en British Medical of Ophtalmology, donde las 213 sociedades de 193 países indicaron que están en crisis de especialistas, pues además de haber pocos están mal repartidos.

Este dato arroja que para 2020 habrá más 76 millones de ciegos evitables en el mundo, pues más de la mitad de los especialistas se encuentran en China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Brasil e India, mientras que en los 131 países restantes se concentran menos del 5% del total.

Asimismo el estudio indicó que los países con más ingresos per cápita, concentran a 79 especialistas por cada millón de habitantes, mientras que en los de ingresos bajos solo hay nueve por la misma cantidad de personas.

Al respeto Andrés Müller-Thyssen, colaborador de la Fundación Ojos del Mundo que desde 2001 ayuda en el campo de la salud visual a varios países en vías de desarrollo, indicó que uno de los retos de estos países es el de concienciar “con la importancia que se merece” sobre la salud visual.

Pues, “entre enfermedades como el sida o la malaria, la visión queda algunas veces en segundo lugar, pero lo cierto es que las estimaciones indican que alrededor del 2% de la población de estos países tiene problemas de ceguera o faltas graves de visión y un 80% de las causas de esta situación son evitables”, puesto que la mayoría empieza por problemas de cataratas o por falta de gafas.

El experto indicó además que “los problemas en estos lugares van desde especialistas mal repartidos en grandes territorios, como puede ser el caso de Bolivia, donde hay oftalmólogos en su capital, pero más de un millón de personas que viven en regiones cercanas no tienen acceso a ningún especialista; o como en el caso de Mozambique o Mali, la falta de oftalmólogos se une a la inexistencia de medios de todo tipo, sobre todo en sanidad”.

“Nosotros llevamos varios años en África y Latinoamérica desarrollando proyectos que incluyen desde fábricas de gafas a bajo coste, hasta la formación de especialistas a través de becas o pasando un periodo de estudio en España. Pero esto es un proceso lento, no sólo hay que crear sino mantener, y muchos países no tienen medios para ello”, señaló el doctor Müller.

Con estos datos, los autores de la investigación creen que estamos “en una situación que se torna en desesperada”, cuya solución pasa por “dar respuesta al desafío de entrenar oftalmólogos suficientes para atender las demandas que se avecinan en los próximos años”, finalizaron especialistas. (Con información de El Mundo)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *