CARGANDO

Escribe para buscar

Falta en México difusión de salud sexual

Sin categoría

Falta en México difusión de salud sexual

Compartir

Al tratar el tema de salud sexual es hablar de bienestar y, por ende, de un derecho; sin embargo, en México se trata poco el asunto. 

Así lo afirmó Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la salud sexual AC durante el primer encuentro de embajadores para la educación sexual llevada a cabo el 11 de junio pasado. 
 
Citó que la salud sexual se define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Para contar con este estado de salud, abundó, es necesario conocer y ejercer los llamados derechos sexuales, mismos que se entienden como aquellos que “abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, documentos internacionales y regionales de derechos humanos”. 
 
Entre estos derechos sexuales se encuentran: derecho a la libertad sexual; derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo; derecho a la privacidad sexual, derecho a la equidad sexual; derecho al placer sexual; derecho a la expresión sexual emocional; derecho a la libre asociación sexual; derecho a la toma de decisiones  reproductivas, libres y responsables; derecho a la información basada en el conocimiento científico; derecho a la educación sexual integral y el derecho a la atención de la salud sexual. 
 
Sin embargo, señaló el especialista, México no es un país sexualmente sano; ejemplo de ello, subrayó, es la violencia de género en la que viven más de la mitad de la  población. 
 
Asimismo, indicó que en el país se promueve de manera muy pobre la información sobre la salud sexual cuando en países como Suecia este tema se ha abordado desde 1950 y sigue avanzando, a tal punto que hasta su Constitución presta un espacio a dicho asunto. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *