CARGANDO

Escribe para buscar

Fallece mayor sobreviviente de trasplante de corazón

Corazón

Fallece mayor sobreviviente de trasplante de corazón

Compartir

John McCafferty, es considerado el mayor sobreviviente del mundo de trasplante de corazón, debido a que cuando se sometió a la cirugía, hace 33 años, los médicos le dijeron que solo viviría cinco años más. Infortunadamente, falleció el día de ayer debido a una sepsis e insuficiencia renal, sin problemas cardíacos.

La longevidad de McCafferty con un corazón trasplantado fue reconocida en 2013 por los Récord Mundiales Guinness, ya que para entonces rompió la marca de 30 años, 11 meses y 10 días establecida por Tony Huesman, paciente estadunidense que falleció en 2009 por cáncer.
 
McCafferty, residente de Buckinghamshire, fue diagnosticado con miocardiopatía dilatada cuando tenía 39 años de edad por lo que recibió un nuevo corazón que lo mantuvo con vida hasta el pasado martes, cuando murió a los 73 años en el Hospital de Milton Keynes.
 
En 2013, cuando fue reconocida su supervivencia, el británico expresó la importancia que tuvo para él demostrar con su caso que la vida no se detiene con un trasplante y una buena rutina de ejercicios, y promover con ello la donación de órganos.
 
“Siempre estaré en deuda con mi donante y con su familia, que nunca conocí, pero que me dio una vida y una familia que nunca podría haber tenido sin su regalo”, declaró entonces McCafferty.
 
El cirujano Magdi Yacoub, quien realizó la intervención quirúrgica en un hospital de Londres, reconoció que los médicos desconocían en ese momento “cuánto tiempo podrían sobrevivir los pacientes después del trasplante”, pero el pronóstico estimado que se le dio fue de cinco años.
 
“John demostró claramente que las personas pueden sobrevivir más de 30 años, así que eso es notable”, destacó Magdi, citado en reportes de la cadena británica de noticias BBC de Londres, y agregó que un trasplante “sí puede dar vida”.
 
El primer trasplante de corazón en el mundo que resultó exitoso se llevó a cabo en Sudáfrica en 1967 por el cirujano Christiaan Neethling Barnard y un equipo de 30 médicos, pero el paciente Louis Washkansky sólo sobrevivió durante 18 días con el nuevo órgano.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *