CARGANDO

Escribe para buscar

Estudio determina que es baja la calidad del aire

especiales

Estudio determina que es baja la calidad del aire

Compartir

 Un estudio realizado por el grupo de Físicoquímica Atmosférica (FQA) del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), cuya duración fue de ocho años, afirmó que aún no se ha mejorado el problema de la contaminación ambiental.

Según este estudio que midió la calidad del aire, la concentración de ozono no es saludable para la población, los bosques ni los cultivos, y de acuerdo con el investigador Gerardo Ruiz Suárez, la mitad de los días, el ozono está por arriba de la norma mexicana, en la zona metropolitana del país y en el Valle de México (ZMVM).

Entre los contaminantes que se encontraron en el aire están las emisiones de gases de efecto invernadero, así como especies químicas reactivas de interés ambiental como ozono, nitrógeno reactivo y carbonilos, entre otras.

Estos resultados fueron encontrados por el grupo de CCA en las zonas estudiadas: Pachuca, Puebla, Toluca y Cuernavaca-Cuautla, y la ZMVM, lo que comprende una cuarta parte de la población del país.

Según Ruíz, cuando la contaminación rebasó la norma mexicana, la mitad de la población total quedó expuesta a los gases contaminantes y poco saludables.

De acuerdo con los investigadores, la concentración de ozono no debe exceder 80 ppb (partes por billón) las ocho horas previas (promedio móvil de ocho horas).

“El estándar europeo sería aproximadamente de 60 ppb-hr y 40 ppb-hr, que es más o menos la concentración de fondo, además de ser el umbral para considerar la posibilidad de daño sobre vegetación”.

El investigador destacó que “no hay una hectárea en Puebla en que la flora crezca sin estar expuesta a la excedencia de este indicador”.

“Que en un sitio tengamos un valor promedio menor que 40 ppb-hr no significa que no se excedió el umbral de daño, porque esto es un valor promedio y no se toma en cuenta el perfil diario de las emisiones”.

El investigador añadió que cuando no se rebasa la norma mexicana no significa que podamos estar tranquilos o que estemos en un ambiente saludable, sino que hay que considerar a las cuencas y sus conexiones, que generalmente no se toman en cuenta.

Para lograr bajar la contaminación, el investigador señaló que es necesario coordinarse también con las cuencas de conexión y crear una comisión del centro de México.

El experto indicó que en Estados Unidos no ha sido posible reducir la contaminación pero sí en Europa, y para ayudar a reducirla con vegetación se debe calcular la densidad de biomasa del bosque, midiendo el diámetro del árbol a cierta altura.

Sin embargo, no se toma en cuenta el efecto de la contaminación en su crecimiento. “En cultivos, eso significa que hay menos rendimiento por hectárea. En un bosque, que hay menos crecimiento, hay menos captura de carbón”. (Con información de El Universal)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *