Estudiarán acupuntura en obesidad

Especialistas del IPN desarrollarán investigaciones en acupuntura para tratar o...

17/04/2012 11:42
AA

El síndrome metabólico, la diabetes y la obesidad son enfermedades de gran incidencia en nuestro país y para combatirlas, residentes de acupuntura humana en el IPN han impulsado una investigación para ocupar esta técnica con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A cargo de las investigaciones que consta de tres protocolos, se encuentran Gabriel Carlín Vargas, Flavia Becerril Chávez, Francisco Lozano Rodríguez, Lawrence Marchat Marchau, y Albino Villegas Bastida.

Al respecto, Gabriel Carlín Vargas, refirió que la obesidad es una afección previa a la diabetes, por ello se dice que es una pre-diabetes, al igual que el síndrome metabólico, que se caracteriza por el incremento de triglicéridos, aumento de la tensión arterial y niveles de glucosa en el límite de lo normal.

 “Ante ello hemos centrado la atención en la disminución del peso corporal, el control y mantenimiento de los niveles de lípidos, tensión arterial y glucosa, a fin de reducir los riesgos de padecer diabetes”, apuntó.

En investigaciones previas, señaló el investigador, se ha podido comprobar que tres meses se puede bajar hasta el 12% de hemoglobina glucosilada en los pacientes que así lo necesitaban.

“Tomando en cuenta los resultados previos, el propósito de estos protocolos que están muy relacionados entre sí, es lograr mayores avances, generar nuevo conocimiento y al término de las investigaciones comenzar a ofrecer una atención integral en la Clínica de Acupuntura a pacientes con obesidad, síndrome metabólico y diabetes, a partir de 2013”, indicó Carlín Vargas.

En cuanto a la diabetes 2, estudio a cargo de Ernesto Hernández Martínez e Ivonne Freige Retana, bajo la coordinación de  Flavia Becerril Chávez y Gabriel Carlín Vargas, se contempla a participantes de ambos sexos entre 35 y 65 años que estén regulándose con metformina.

En este protocolo, se pretende regular la función metabólica en general con la acupuntura y luego del tratamiento se medirá la hemoglobina glucosilada para comparar qué tanto funcionó la acupuntura.

Sin embargo, afirman que solo es un tratamiento complementario, jamás se menciona la posibilidad de dejar su tratamiento o de cambiarlo por el método acupunturista.

Finalmente Hernández Martínez y Freige Retana indicaron que otra meta del protocolo es establecer la influencia que tiene la electroacupuntura sobre la adiponectina (hormona sintetizada por los adipocitos o células grasas, cuya concentración se reduce en los diabéticos y personas obesas) y a partir de ello establecer estrategias para el tratamiento.

Obesidad

El estudio para la obesidad, está a cargo Natalia Acosta Correa, Marco Polo Franco Hernández y Eduardo Abrego Mena, asesorados por los investigadores Flavia Becerril, Francisco Lozano y Lawrence Marchat, tiene como fin reducir este importante padecimiento que es previo a la diabetes y además también causa del síndrome metabólico.

En este protocolo se incluirán personas de 18 a 45 años y además de un régimen alimentario se les darán sesiones de acupuntura en distintos puntos para verificar el avance de los pacientes.

Todos ellos deberán contar previamente con estudios de  para conocer su concentración de grasas y una biopsia del tejido adiposo de su abdomen para saber qué genes tienen y cómo se relacionan con la glucosa, triglicéridos y siponecnita.

 En este caso tomarán como objeto de estudio únicamente a mujeres porque son ellas quienes generalmente tienen la carga de control de alimentación de la casa y quienes pueden influir en ello.

Además de la dieta y la acupuntura deberán implementar actividad física para mejorar los resultados, y señalaron que se buscará que el peso se reduzca de forma gradual para no caer en el rebote.

Para estudiar la obesidad en relación con la presión arterial, parte del protocolo investigara a personas de ambos sexos de 18 a 70 años y con métodos específicos de acupuntura se tratará de modificar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, sin administrar ningún medicamento extra y con esto reducir la obesidad a nivel de cintura.

Sin embargo, sí se les pedirá a los pacientes que cambien sus hábitos alimenticios reduciendo ingesta de hidratos de carbono, elevar su consumo de agua y hacer ejercicio para gastar la energía otorgada por los alimentos.

Pues todo en conjunto reducirá la Fernández, permitirán prevenir la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Para participar en los protocolos de investigación, los candidatos que reúnan los requisitos deben ir dos veces a la semana por tres meses a la Clínica de Acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, localizada en Guillermo Massieu Helguera número 239, Fraccionamiento La Escalera Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero. Para mayor información comunicarse al teléfono 57296000, extensión 55557. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: