CARGANDO

Escribe para buscar

Estudian bacteria que causa cáncer gástrico

Cáncer

Estudian bacteria que causa cáncer gástrico

Compartir

Un grupo de investigadores del IPN y especialistas del IMSS buscan desarrollar una sustancia que detecte con oportunidad la bacteria Helicobacter pylori causante de gastritis, úlcera péptica y duodenal y, en algunos casos, de cáncer gástrico.

Las egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscan obtener biomarcadores, sustancia que ayuda a medir un proceso biológico normal, una enfermedad o la respuesta a un tratamiento.
 
De acuerdo con un comunicado del Politécnico, la bacteria coloniza el estómago del 85 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años; 20 por ciento de niños de 2 años y 50 por ciento de infantes de 4 años.
 
La investigadora del Politécnico, Silvia Giono Cerezo, indicó que no todas las personas infectadas por la bacteria Helicobacter pylori desarrollan una enfermedad que llegue a evolucionar a cáncer gástrico.
 
No obstante, la especialista señaló que al menos el 1 por ciento, del 85 por ciento de la población mayor de 20 años que tiene la bacteria, podría desarrollar cáncer y “entonces el número de casos es considerable”.
 
Por tanto, los investigadores estudian a la bacteria, sus mecanismos de acción y genes de virulencia, además de los procesos inflamatorios que se presentan en el paciente y las respuestas de los receptores que detectan al microorganismo.
 
Los biomarcadores que investigan permitirán identificar la respuesta de la bacteria de forma temprana, para encontrar si hay una asociación entre el daño que genera en la mucosa gástrica y los productos circulantes en el torrente sanguíneo de los infectados.
 
“La respuesta inmune que tienen los pacientes con gastritis y con cáncer contra la bacteria es diferente, además la cuantificación serológica de anticuerpos varía dependiendo de la magnitud de la respuesta inmune”, indicó.
 
Las investigadoras refirieron que en la actualidad el índice de mortandad por cáncer gástrico se debe a que se diagnostica tarde, pero la idea es contar a mediano plazo con biomarcadores que detecten el daño de la mucosa gástrica en sus primeras etapas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *