Estrés postraumático tendría origen genético

Variantes genéticas en la producción de serotonina podrían ser causantes de m...

04/04/2012 2:39
AA
La facilidad con que algunas personas son atacadas por el trastorno de estrés postraumático (TEPT) podría derivar de algunas variantes genéticas, determinó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y publicado en el Journal of Affective Disorders.
 
Los investigadores estudiaron el ADN de 200 miembros que sobrevivieron al terremoto en Armenia, y descubrieron que quienes tenían 2 variantes genéticas que se relacionan con la producción de serotonina son más propensos a desarrollar estrés postraumático. 
 
Según especialistas, estudios señalan que hasta el 3 por ciento de la población mundial puede padecer de estrés postraumático. 
 
De las personas que participaron en el estudio, aproximadamente 92 por ciento de ellos vio gente con heridas de gravedad y el 90 por ciento vio cadáveres. 
 
“Sospechamos que esas variantes de genes producen menos serotonina y predisponen a los miembros de las familias al trastorno de estrés postraumático después de estar expuestos a la violencia o al desastre”, revelaron los investigadores. 
 
Después de comprobar los resultados con una población mayor, los investigadores esperan poder desarrollar nuevos tratamientos contra el trastorno de estrés postraumático, aplicándolo, por ejemplo, en el ejército, ya que, como aseveró el doctor Armen Goenjian, líder del estudio, “podría permitir a líderes militares identificar a los soldados con mayor riesgo de desarrollar TEPT y a reasignar sus responsabilidades de combate de acuerdo a ello”. 
 
Otra ventaja sería el desarrollo de nuevos tratamientos como fármacos o terapia genética para combatir el síndrome. 
 
No obstante, la psicóloga Jennifer Wild, experta en TEPT, “la variante de gen descubierta en el estudio sólo explicaba una proporción pequeña de los síntomas del TEPT en los pacientes. Factores psicológicos, tales como la historia del trauma o rasgos de la personalidad como el neuroticismo tienden a predecir el TEPT con mucha mayor precisión y son menos costosas de evaluar”. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: