CARGANDO

Escribe para buscar

Estar de pie podría dar más años de vida

Sin categoría

Estar de pie podría dar más años de vida

Compartir

Pasar menos tiempo sentado puede aumentar la esperanza de vida al hacer que el ADN se mantenga joven, afirmaron investigadores suecos en un estudio publicado en revista British Journal of Sports Medicine.

Explicaron que pasar más tiempo de pie alarga los telómeros, unos trocitos de ADN que protegen el extremo de los cromosomas -como la punta de los cordones de los zapatos que hacen que no se deshilachen-, tienden a acortarse cada vez más hasta que ya no pueden hacerlo, lo que provoca que las células mueran.
 
El investigador principal y profesor asociado del departamento de salud pública y de ciencias de la atención sanitaria de la Universidad de Uppsala, Per Sjogren señaló que los datos recabados indican que el alargamiento de los telómeros podría ser un mecanismo beneficioso para la salud, tras reducir el tiempo que las personas mayores pasan sentadas.
 
Agregó que es el primer estudio que describe una posible relación entre la actividad física y el alargamiento de los telómeros.
 
Los telómeros evitan que los cromosomas se deshilachen o se amontonen y se encripten los códigos genéticos que contienen, indicaron los investigadores.
 
Por su parte, el doctor David Katz, director del Centro de Prevención e Investigación de la Universidad de Yale, dijo que desde hace tiempo hay evidencias de que cuantas más horas se permanece sentado cada día, menos días nos quedan para seguir sentados o para cualquier otra cosa, por lo que añadió que las horas que pasamos sentados al día se correlacionan con la reducción de nuestra esperanza de vida.
 
Indicó que también desde hace tiempo hay evidencias de que una vida saludable, que incluya una actividad rutinaria, puede añadir años a la vida.
 
Además, se ha demostrado que los cambios en el estilo de vida pueden alterar la genética y afectar a la longitud de los telómeros.
 
Katz, quien no participó en el estudio dijo que la investigación indica que hay una relación directa entre pasar menos tiempo sentado al día y un aumento en lo largo de los telómeros.
 
Para realizar el estudio fueron analizados la longitud de los telómeros de las células sanguíneas de 49 personas sedentarias y con sobrepeso, de entre 65 y 69 años de edad. Se tomaron muestras de sangre dos veces, en un intervalo de 6 meses.
 
Los participantes habían colaborado en un estudio anterior en el que fueron asignados aleatoriamente a un programa de ejercicio o se les pidió que siguieran con su rutina habitual.
 
Aunque hacer ejercicio no se vinculó con unos telómeros más largos, sí lo fue el pasar menos tiempo sentado (Con información de Medline Plus).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *