CARGANDO

Escribe para buscar

Especialistas piden reducir exposición solar de niños

ninos

Especialistas piden reducir exposición solar de niños

Compartir

La exposición solar que reciben diariamente los niños durante los recesos escolares asciende a 47 por ciento y aunque el clima ha sido muy variado últimamente, los padres de familia no deben confiarse, ya que los rayos ultravioleta atraviesan las capas de formaciones nubosas durante los días nublados. 

 
Lo anterior lo dio a conocer la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, especialista en dermatología e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quien además aseguró que la medicina más importante consiste en evitar o disminuir el tiempo en el que los niños estén expuestos a la radiación solar, porque durante la infancia se realizan más actividades al aire libre, por lo que existe una exposición prolongada.
 
Añadió que son los niños quienes reciben hasta el triple de radiación solar de la que recibe un adulto, por lo que recomendó evitar la exposición directa en niños menores de 6 meses de edad, ni aplicar foto-protectores en esta etapa, para evitar problemas de toxicidad secundario a la mayor absorción y superficie relativa de la piel del bebé.
 
Llergo Valdez indicó que los pequeños tampoco deben estar expuestos directamente a la radiación solar sin ropa protectora, porque tienen menor capacidad de producción de melanina y sudoración, lo que los hace más susceptibles a quemaduras solares y al calor. 
 
Aseguró que  la recomendación es disminuir las actividades al aire libre en los periodos centrales del día y fomentar que los pequeños se mantengan bajo la sombra, y así  reducir la exposición a la radiación ultravioleta de manera directa, como complemento al uso del bloqueador y la ropa, pero no funciona ante factores como el reflejo de la radiación en las superficies circundantes, como el agua, arena o nieve.
 
Finalmente, recordó que para los niños es necesario utilizar un foto-protector especial, no solamente en la playa sino en el resto de las actividades cotidianas y juegos al aire libre, que proteja de los rayos ultravioleta B (UVB) y ultravioleta A (UVA), además debe ser resistente al agua y con un factor mínimo de 30 incluso en la sombra o en días nublados.
 
Algunos accesorios que pueden utilizarse son vestimenta que cobra el total de las extremidades, como manga larga y pantalón largo; sombreros; lentes con tratamiento ultravioleta; y bloqueador solar con factor protector de 30 a 50. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *