Especialistas detectarán talla baja en escuelas

En niños de baja estatura se deben descartar problemas hormonales, genéticos o...

25/04/2012 9:25
AA

Es común encontrar que en las escuelas, donde los niños se forman por estaturas, la mayoría tienen un tamaño mediano y hay uno o dos mucho más pequeñitos y uno o dos mucho más altos, y esto podría no alterar mucho a algunos padres mientras que otros comenzarán a angustiarse por la diferencia de estatura.

Pero el que sea más bajito que el resto de sus compañeros en realidad no es únicamente una cuestión física o estética que se quede en lo superficial, sino un aspecto que debe ser revisado por un especialista en pediatría para descartar que haya problemas hormonales, genéticos o incluso parasitarios.

En entrevista con SUMEDICO el endocrinólogo pediatra, Carlos Antillón y uno de los responsables de la nueva campaña de detección oportuna de niños de talla baja, indicó que con el fin de detectar posibles patologías que pudieran comprometer el desarrollo del niño, un grupo de especialistas estarían visitando algunos colegios para evaluar a los pequeños y revisar si no tienen problemas de baja estatura.

Y aún cuando es un problema que pudiera parecer poco común, sólo entre 3 y 5 % de la población infantil lo presenta, si puede perjudicar mucho y a largo plazo al infante que lo tiene, cuando puede ser evitable, según indicó el especialista.

Para detectar estos problemas, la primera campaña, que inicia como prueba piloto, se realizará en dos escuelas privadas del área metropolitana, y constará de una medición en los niños de peso y talla, talleres con los papás para explicarles la importancia de la detección oportuna, y los tratamientos disponibles para atender precozmente a sus hijos en caso de presentar anomalías.

En caso de encontrar problemas en los menores, se les mandarán a hacer diversos estudios para determinar si la razón es por parto prematuro, problemas con la hormona del crecimiento, con la hipófisis o si la causa son enfermedades genéticas como el Síndrome de Turner o de Prader Willy que también afectan la estatura de los niños.

Asimismo Antillón explicó que la campaña tiene dos vertientes, primero encontrar el porcentaje de niños con problemas de talla baja, obtener información sobre los niños y posteriormente comentarles a los padres, el caso particular de la escuela en donde acude su hijo, y obviamente brindarles acceso al mejor tratamiento para cada uno de los pacientes.

Posteriormente el grupo de especialistas conformado por Antillón, Víctor García Olmos, Endocrinólogo Pediatra y Hugo Plata, Médico Internista, buscan extender en primera instancia la campaña a más escuelas privadas, y posteriormente buscar la forma de lograr el acceso a las escuelas públicas, pues la mayor complicación es lograr que les permitan la entrada, expresó el doctor Carlos.

El endocrinólogo pediatra enfatizó que la tarea principal es despejar dudas de los padres y crear conciencia de que una estatura baja puede ser un gran problema, y que ésta puede ser causada tanto por condiciones hormonales, enfermedades genéticas, parásitos o infecciones que con ser tratadas, el problema se eliminará.

Finalmente mencionó que en cuanto los padres noten problemas de crecimiento deben acudir al pediatra para que su hijo sea valorado, el especialista determinará si es necesario un estudio de laboratorio para detectar posibles anemias o cualquier otro problema.

(*) Dr. Calos Antillón
Endocrinólogo pediatra
drantillondop@aim.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: