MENOPAUSIA

“Me dijeron que tenía herpes, cuando me hice pruebas resultó que era la menopausia”

Halle Berry ganadora del Óscar a mejor actriz cuenta como su médico le hizo un falso diagnóstico de herpes cuando en realidad su problema era un síntoma de la menopausia

Halle Berry cuenta su historia
Halle Berry cuenta su historia Créditos: Instagram: @halleberry
Escrito en ESPECIALIDADES el

En 2002 Halle Berry hizo historia al ser la primera mujer negra en ganar el Óscar a la mejor actriz. Esto después de haber interpretado un papel protagónico en la película ‘El pasado nos condena’, 22 años después la actriz cuenta cómo su médico le había dicho que tenía herpes y al hacerse pruebas resultó que era la menopausia.

Halle Berry ha creado una comunidad digital que se centra en la salud para mujeres en perimenopausia y menopausia en la que también participan otras grandes celebridades como Cameron Diaz, Gwyneth Paltrow y Naomi Watts.

¿Cómo fue qué confundieron el herpes con la menopausia?

Halle Berry ha contado que a sus 54 años y tras finalmente conocer al hombre de sus sueños y tener una amplia vida íntima con su nueva pareja, el músico Van Hunt. La actriz indicó que sentía mucho dolor después de tener intimidad, por lo que acudió al médico, quien le dijo que tenía el peor herpes que había visto en su vida.

Por lo que tanto Halle Berry como Van Hunt se hicieron pruebas, sin embargo, los resultados arrojaron que ninguno de los dos tenía esta enfermedad. 

“Después descubrí que era un síntoma de la perimenopausia. El dolor lo producía la sequedad vaginal, un efecto secundario común durante esta etapa… Mi médico no tenía los conocimientos adecuados y no me preparó. Entonces pensé: tengo que usar mi plataforma, tengo que usar todo lo que tengo y lo que soy para lograr un cambio y una diferencia en la vida de otras mujeres”.

Así fue como nació re•spin, una plataforma digital centrada en salud y bienestar para mujeres que se encuentran en el período de perimenopausia y menopausia.

(Instagram: @halleberry)

¿Qué es la menopausia?

La Clínica Mayo señala que la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que una mujer tenga un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años.

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

En los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que se experimenten estos signos y síntomas:

  • Períodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

Los signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Lo más probable es que experimentes algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.

(Foto: Canva)

¿Qué es el herpes que el médico le dijo a Halle que tenía? 

El herpes genital es una infección de transmisión sexual común. El virus del herpes simple provoca herpes genital. El herpes genital a menudo se propaga por contacto piel con piel durante las relaciones sexuales.

Algunas personas infectadas con el virus pueden presentar síntomas muy leves o ningún síntoma. Sin embargo, igualmente pueden contagiar el virus a otras personas. Otras personas presentan dolor, picazón y llagas alrededor de los genitales, el ano o la boca.

No existe una cura para el herpes genital. Los síntomas suelen volver a aparecer después del primer brote. Los medicamentos pueden aliviar los síntomas. También pueden reducir el riesgo de contagiar a otras personas. Usar preservativos puede ayudar a prevenir el contagio de una infección por herpes genital.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan entre 2 y 12 días después de la exposición al virus. Estos son algunos síntomas posibles:

  • Dolor o picazón alrededor de los genitales
  • Pequeños bultos o ampollas alrededor de los genitales, el ano o la boca
  • Úlceras dolorosas que se forman cuando las ampollas se rompen y exudan o sangran
  • Costras que se forman a medida que las úlceras se curan
  • Micción dolorosa
  • Secreción de la uretra, el conducto que expulsa la orina del cuerpo
  • Secreción de la vagina

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.