CARGANDO

Escribe para buscar

Esencial tratar Parkinson al inicio

especiales

Esencial tratar Parkinson al inicio

Compartir

 El Parkinson es otra de las enfermedades neurodegenerativas contra las que aún no hay cura, sin embargo, se sabe que está relacionada con el estrés oxidativo y por ello los especialistas afirman que tener un estilo de vida sano, y una dieta rica en antioxidantes acompañada de ejercicio ayuda a retrasar la aparición de esta enfermedad.

Pero una vez que ésta empieza a desarrollarse, según lo explicado por Benjamín Florán Garduño, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, en un comunicado, es que si se detecta oportunamente, pueden pasar hasta 20 años antes de que el paciente empiece a tener complicaciones como fallas en las funciones motoras.

Esto se puede lograr gracias a que el tratamiento farmacológico se administra antes de que las neuronas dopaminérgicas, es decir las encargadas de controlar los movimientos voluntarios, mueran, dijo el científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Por ello, el investigador señaló que es de vital importancia que las personas estén alertas ante cualquier atrofia que empiecen a experimentar, aún sea una simple dificultad para mover un brazo, si se les altera el estado de ánimo o si sus manos inician con un leve temblor.

Pues muchas veces, dice el científico, las personas lo pasan por alto, especialmente cuando están alrededor de los 50 años, y es cuando más atención se debe poner, y más si ya se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad porque es cuando deben empezar a tratarse de inmediato.

A diferencia de otras partes del mundo, dicen los especialistas, en México la detección oportuna se torna muy compleja porque las personas en lugar de decir lo que les pasa lo minimizan y no le dan importancia como la enfermedad neurológica que es.

Actualmente en nuestro país se encuentran 50 casos por cada 100 mil habitantes aunque Florán indica que cada año se incrementa esta cifra.

Actualmente, el mejor tratamiento que ofrece un neurólogo es el suministro del fármaco L-Dopa, que ha mostrado en la práctica clínica una eficacia muy alta en el control de los síntomas de la enfermedad, pero que provoca efectos colaterales como la discinecia, un movimiento involuntario exagerado y brusco del cuerpo, por lo que su línea de investigación está encaminada a encontrar algo que ayude a prevenir este problema.

Para finalizar, refirió que en relación al origen de la enfermedad de Parkinson, los últimos hallazgos han revelado que intervienen dos aspectos, uno de tipo genético y otro de tipo ambiental. En el primero, se ha descrito una serie de genes que potencialmente podrían estar alterados en pacientes con la enfermedad y que los predisponen al desarrollo de ésta. En el segundo caso, estar expuestos a  factores tóxicos, pesticidas y sustancias químicas. (Fuente: Cinestav)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *