CARGANDO

Escribe para buscar

Es importante tener un buen control natal

Sin categoría

Es importante tener un buen control natal

Compartir
El ritmo de vida cada vez más acelerado de una mujer, sus objetivos y su desarrollo requieren que ésta cuente con opciones para decidir cuándo embarazarse, y para ello deben acudir a consultas de prevención, sin importar la edad que tengan, pues existe la idea de que la anticoncepción es sólo para adolescentes, dijo a SUMEDICO  la doctora Paloma de la Torre, ginecóloga obstetra del Hospital Ángeles del Pedregal. 
 
De acuerdo con cifras del INEGI, hasta el año 2009, más del 72 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años utilizan algún método anticonceptivo, no obstante, según la especialista, a causa de la falta de información o desidia abandonan los métodos. 
 
La doctora De la Torre también señaló que una gran mayoría de las mujeres acuden a una consulta de anticoncepción por primera vez después de haberse embarazado o de haber tenido un aborto
 
Uno de los principales detalles alrededor de esto es la manera como el médico debe abordar a la paciente, explicándole no sólo las ventajas y desventajas de cada uno de los anticonceptivos sino la manera como debe utilizarlos, ya que ante la ausencia de este tipo de información, la efectividad de un anticonceptivo oral, por ejemplo, puede reducirse de un 99 a un 92 por ciento, dejando abierta una ventana de oportunidad para el embarazo. 
 
Después del primer bebé
La doctora explicó también que el plan de anticoncepción es importante en cualquier momento de la vida de una mujer, antes de su primer embarazo y después, y en este último caso, tomando en cuenta no sólo el desarrollo de su vida personal sino su maternidad. 
 
“Cuando una mujer desea reanudar su actividad sexual después del parto, es importante que acuda por un tratamiento plan de natalidad para poder disfrutar su maternidad y controlar si en un futuro desea tener más hijos o no, y no embarazarse sin planearlo”, refirió.
 
Para la doctora De la Torre, es importante que la mujer tenga acceso a un método anticonceptivo que vaya acorde a su estilo de vida saludable y que no rompa la armonía del cuerpo femenino, de ahí que sugiera que en la actualidad los anticonceptivos hormonales que reproducen la hormona de la mujer (valerato de estradiol y dienogest), misma que no afecta la capacidad de embarazo después de descontinuar su uso. 
 
Una de las ventajas de este anticonceptivo, denominado Qlaira, es su moderno y práctico diseño para llevar un buen control, ya que cuenta con “un método dinámico de dosificación, con 28 pastillas, de las cuales 26 tienen hormonas y dos son placebos. De esa forma, por hábitos, la mujer no dejará de tomar el medicamento. Además, la mujer recibe las hormonas de forma correcta, tal y como sucede con el ciclo natural, evitando también efectos secundarios como dolores de cabeza o pélvicos”, señaló la doctora.
 
Finalmente, la doctora pidió a las mujeres acudir con su médico para una consulta sobre métodos anticonceptivos, “ya que es el único indicado para sugerir alguno, de acuerdo con las necesidades y las condiciones de salud de cada una de las pacientes”. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *