¿Entrenamiento extremo tiene consecuencias?

Pueden surgir lesiones u otras complicaciones psicológicas...

17/08/2016 4:00
AA

Los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, tienen un fuerte entrenamiento que fura horas y que se realiza a un ritmo acelerado, pero ¿esto afecta su salud?

Se sabe que el entrenamiento de alto rendimiento tiene consecuencias en el salud, pues puede provocar fracturas o secuelas, aunque éstas dependerán del tipo de deporte que se practique.

En el caso de las lesiones, el presidente de la Sociedad Española de la Medicina del Deporte (Semed), Pedro Manonelles, explica que las que se presentan por sobrecarga, les ocurren a los profesionales que realizan una actividad muy repetida y con un nivel de exigencia es alto.

“La reiteración de los gestos, la acumulación de horas, de cargas en diferentes zonas corporales que más se utilizan pueden tener consecuencias, claro, y las tienen”, indicó.

Síndrome de sobreentrenamiento

El especialista indica que si se realiza un entrenamiento diario muy prolongado que provoca alteraciones importantes del humor, problemas para dormir, agresividad, tristeza o bajo rendimiento, puede ocurrir lo que se conoce como síndrome de sobreentrenamiento.

Añade que en caso de que se presente, el atleta debe desconectarse durante meses de la actividad física.

Otros problemas de salud

Por su parte, el Dr. Joanquim Lluis Chaler, de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), menciona que se ha comprobado que en determinados deportes que requieren el uso prolongado de extremidades inferiores, se han registrado casos de artrosis o degeneración articular, así como problemas en la columna como en el caso de la gimnasia o alteraciones en los hombros, como ocurre en los deportes de lanzamiento.

“Probablemente el máximo impacto es el que sufre el sistema muscoesquelético y, normalmente, se trata de secuelas diferidas en el tiempo. Muchas son prevenibles con una preparación física adecuada”, dice.

Asimismo, el cardiólogo Emilio Luengo, de la Fundación Española del Corazón, indica que otro problema que puede presentarse a una edad más temprana es la fibrilación auricular (determinado tipo de arritmia).

Añade que cuando hay pruebas más prolongadas, como los ultramaratones, el músculo cardíaco no descansa y eso provoca una serie de anomalías que hacen que las fibras del corazón requieran más tiempo para recuperarse.

Niños deportistas

Manonelles menciona que en el caso de los niños que incursionan en el deporte, se pueden presentar problemas físicos y psicológicos, pues los menores no tienen la madurez de los adultos.

“Dedicarse de una forma reglada y dirigida a veces muy estrictamente durante muchas horas al día provoca un cansancio, que lleva en bastantes casos a la retirada definitiva del deporte”, explica.

En el aspecto psicólogo, el experto dice que tanta dedicación, puede ocasionar problemas de adaptación, lo mismo que le ocurre a un deportista que se retira de su carrera.

(Con información de EFE Salud)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: