CARGANDO

Escribe para buscar

Enseñarán a madres proceso de amamantar

Sin categoría

Enseñarán a madres proceso de amamantar

Compartir

Muchos estudios y especialistas han indicado que brindar a los pequeños el seno materno exclusivo durante los primeros seis meses de vida, les ayuda a prevenir muchas enfermedades al fortalecer su sistema inmune, brindarles una nutrición óptima por ser el alimento perfecto y alejarlos de enfermedades metabólicas y obesidad.

Asimismo señalan varios beneficios para las madres como una pronta recuperación de su peso corporal  y prevención de enfermedades como diabetes, y hasta algunos tipos de cáncer

Pese a los grandes beneficios, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en México solo el 33.6% de las mujeres logran dar lactancia exclusiva durante al menos cuatro meses, por su parte el IMSS contabilizó que solo el 30% de las madres lo hacían y la  OMS indica que a nivel mundial menos del 40% de ellas amamantan a sus hijos al menos cuatro meses.

Los especialistas coinciden en que las madres no tienen la información ni la técnica necesaria para hacer bien su tarea de alimentar a sus bebés por ello recomiendan:

  1. Planeación de lactancia (contemplar sus tiempos y entrenarse para aprender técnicas correctas y evitar agrietamientos de pezón, o desarrollo de leche cristalizada dentro del seno)
  2. Extracción de leche
  3. Almacenamiento de leche (seis horas a temperatura ambiente, hasta seis días en refrigeración y hasta seis meses en el congelador, lo que garantiza que cuando la madre se reintegre a la vida laboral su bebé puede consumir leche materna aunque no esté ella físicamente).
  4. Integrar nuevos alimentos a partir de los seis meses de modo gradual.

Asimismo recomendaron contemplar ciertos aspectos que podrían mermar la lactancia como no contar con la técnica correcta para que el bebé pueda extraer el líquido del pezón, o problemas de la madre como dolor o agrietamiento del pezón.

Todos estos pasos son básicos para lograr la tarea con éxito, según indicó en conferencia Mariana Colmenares, única pediatra certificada por el International Board of Lactation Consultant Examiners, quien además indicó que la “leche humana posee características especiales que la hacen la única”.

La especialista agregó que otras de las ventajas de esta leche es que:

  • Siempre está disponible
  • No hay errores en su preparación
  • No contamina
  • No cuesta

Al respecto el presidente de la Asociación Prolactancia Materna,  Horacio Reyes, presentó una tabla en donde estudios comprueban que los niños que son alimentados con leche materna pueden prevenir la muerte infantil hasta en 13% en niños menores de cinco años, un 70% en infecciones respiratorias bajas, 64% en gastroenteritis, 50% en Otitis Media, 42% en dermatitis atópica, del 27 al 40% en asma, 19% en diabetes tipo 1 y 27% en tipo 2, así como del 7 al 27% en obesidad, 36% en sida y del 15 al 19% en Leucemia.

Mientras que los beneficios para la madre son la prevención del cáncer de mama en 28% y de ovario en 21%.

Asimismo señaló que al haber más información disponible y mayor escolaridad y ocupación en la población femenina, entre 1999 y 2006, sí aumento el número de madres que iniciaban la lactancia y que la mantenían por más tiempo, pero el aumento no fue parejo sino que se daba más en el norte, mientras que en el sur del país eran menos las que iniciaban el proceso, aunque aquellas que sí lo hacían lo prolongaban hasta por 10 u 11 meses.

Pero al comparar las cifras con otros países latinoamericanos, se encontró que México está aún muy por debajo de las cifras, pues en ese periodo se aumentó de 1.7%, lo que por año es apenas 0.1%, mientras que Bolivia aumentó 2.6 en el periodo y 0.56 anual. Arriba de México también están Colombia, Nicaragua y Perú.

Con el fin de lograr que el 100% de las madres logren amamantar a sus hijos como alimento único durante los primeros seis meses de vida y como complementario hasta los dos años, la Asociación Prolactancia Materna en coordinación con Philips Avent, dará información e impartirá talleres para que las madres se entrenen en la realización de esta tarea desde el día uno en que tienen a sus hijos y cuando menos hasta los seis meses, en donde podrán encontrar tips de expertos y experiencias de otras madres.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *