LOADING

Type to search

Enfermedades mentales causan pena a familiares

Sin categoría

Enfermedades mentales causan pena a familiares

Share

Las familias que tienen un miembro con alguna enfermedad mental (como el alcoholismo, drogadicción, bulimia, anorexia, depresión), son señalados con mayor frecuencia que aquellos con una patología física, según una investigación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en la revista especializada Psychological Medicine.

Este estudio valoró el grado de vergüenza de los familiares ante su pariente con problemas de adicción al alcohol o estupefacientes, o padecimientos de salud mental frente a una enfermedad médica. La investigación resalta que tantos los trastornos mentales como físicos suponen una carga para los familiares.

De aquí se destacó que “ lo más notable es el estigma de auqellos familiares de pacientes con patologías mentaleses mayor que aquellos con dificultades físicas”, explicó  Jordi Alonso, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios han considerado la vergüenza interiorizada por el individuo afectado y el estigma en la sociedad, pero no han evaluado estos sentimientos de la familia en un estudio a gran escala.

Estas conclusiones pueden aplicarse a nivel internacional siendo este señalamiento se debe con mayor fuerza cuando el paciente tiene un problema mental. Es por ello que los expertos sugieren campañas contra la discriminación que incluyan a los familiares, comentó Alonso.

Derechos de los enfermos mentales

La OMS dice que los derechos humanos de los enfermos mentales son  vulnerables  en todo el mundo. Según esta institución, esta estigmatización compromete su tratamiento pueden estar aislados de la sociedad.

“Los enfermos mentales tienen que enfrentarse diariamente a la discriminación en la educación, el empleo y la vivienda», mencionó Alonso. En algunos países son maltratados de diversas formas, se les prohíbe votar, casarse y tener hijos.

Para evitar esta discriminación, la OMS propone entre sus medidas: aumentar la concienciación; mejorar los derechos humanos en los servicios de salud mental; poder efectivo a los usuarios de los servicios de salud mental y a sus familiares; sustituir las instituciones psiquiátricas por la atención en la comunidad; aumentar la inversión y adoptar políticas, leyes y servicios que fomenten los derechos humanos.

(Con información de ABC España)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *