Encuentran ligamento en rodilla

Aunque ya se sospechaba hace más de un siglo de su existencia hasta ahora en B...

17/11/2013 12:43
AA
En Bélgica un grupo de investigadores descubrieron que la rodilla tiene un ligamento que no se conocía. Esto salió publicado en la revista especializada Journal of Anatomy. Se trata de un ligamento anterolateral del cual se tenían sospechas pero no se tenía nada claro al respecto hasta que los cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina establecieron claramente su estructura y función de dicha articulación. Ellos dicen que podría estar detrás de una de las lesiones de rodilla más común, la rotura del ligamento cruzado anterior.
 
El primer indicio de este ligamento lo publicó el cirujano francés Paul Segond en 1879, lo cual fue  catalogado hasta ahora. Sin embargo, los cirujanos Steven Claes y Johan Bellemans anunciaron que han mapeado con exactitud la banda que va desde el lado exterior del hueso del muslo hasta la tibia, determinando que este ligamento (ahora conocido como LAL) podría tener un importante papel protector cuando giramos o cambiamos de dirección.
 
Para llegar a este ligamento se usaron técnicas de disección microscópicas para examinar 41 articulaciones de rodillas de donantes y ubicaron este ligamento en todos menos en un caso. La presencia de esta banda podría ayudar a entender mejor las roturas del ligamento cruzado anterior.
 
Dichas lesiones típicas en el deporte, se producen cuando la persona cambia de dirección rápidamente o se detiene de repente causando dolor, inflamación y limitación en  los movimientos de la rodilla. 
Los doctores Claes y Bellemans piensan que una lesión en el ligamento anterolateral puede tener parte de culpa, y apuntan que en ocasiones ambos ligamentos (el cruzado anterior y el anterolateral) pueden lastimarse al mismo tiempo dejando las rodillas menos estables al girar. Esto podría ser responsable de pequeñas fracturas que hasta ahora han sido atribuidas a lesiones del cruzado anterior. 
 
(Con información de 20 Minutos España)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: