CARGANDO

Escribe para buscar

Enamoramiento dura solo tres años

La pareja Sexualidad

Enamoramiento dura solo tres años

Compartir

El neurofisiólogo Eduardo Calixto González, declaró que el enamoramiento surge por una sustancia química llamada dopamina, la cual tiene una duración de solo tres años, debido a que su efecto, disminuye gradualmente provocando que se desensibilicen las emociones.

El enamoramiento es una liberación masiva de dopamina en el núcleo accumbens, detalló el también investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).
Esta acción involucra una disminución de la activación en la corteza prefrontal que se relaciona con el razonamiento, es por ello que durante el enamoramiento se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta, señaló el neurofisiólogo.
“Después de tres años el cerebro se adapta a la persona y se enamora, es decir, acepta sus defectos y busca mantenerla cerca, o bien, elige buscar a otro individuo que le ayude a liberar dopamina”, expuso.
De acuerdo con Calixto González las mujeres pueden escoger mediante el sentido del olfato a su pareja.
“Cuando una mujer huele a un hombre, le puede resultar atractivo, porque puede decir que los genes del individuo no son iguales a los suyos, es por eso que aun teniendo a un hermano o pariente físicamente atractivo se da el rechazo de consanguinidad”, mencionó.
El investigador aseguró que en estos procesos, los hombres y las mujeres se enamoran de diferentes formas.
“Las mujeres tienen más grande el hipocampo (estructura especializada para la memoria y el aprendizaje), madura más rápido y tiene ambos hemisferios mejor conectados”, explicó Calixto González.
“El cuerpo calloso, estructura con la que se conectan los dos hemisferios, es hasta 25 por ciento más grande en ellas, lo que significa que integra un hemisferio cerebral izquierdo subjetivo y analítico, en tanto su hemisferio derecho es creativo y organizacional”, agregó.
Al tener mayor integración interhemisférica, el género femenino presenta una mayor liberación de dopamina y oxitocina, aseguró el especialista.
Por otro lado, detalló que al tener más grande el giro del cíngulo, parte integral del sistema límbico involucrada en la formación de emociones, conducta, aprendizaje y memoria, las mujeres presentan niveles más altos de integración de sus emociones en comparación con los varones.
“El hemisferio izquierdo tiene dos estructuras cerebrales: área de Broca y área de Wernicke, la mujer tiene mayor densidad neuronal en estas dos áreas, las cuales le permiten identificar y estructurar mejor el lenguaje”, explicó.
Estos elementos participan en cómo se escoge una pareja, cómo se convive con ella y cómo es el proceso en estas etapas, así, “nos damos cuenta de que las hormonas participan para bien o para mal en la función del cerebro y la conducta”, puntualizó.
Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *