CARGANDO

Escribe para buscar

En vacaciones aumentan casos de diarrea

especiales

En vacaciones aumentan casos de diarrea

Compartir
Además de tomar las debidas precauciones para salir a carretera con seguridad en época de vacaciones, también hay que tomar en cuenta que si no cuidamos nuestra salud y vigilamos lo que comemos, un inconveniente como la diarrea puede arruinarnos la diversión y el descanso.
 
Por ello, de acuerdo con Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), los alimentos y las aguas preparadas que se consumen deben contar con un buen nivel de higiene para evitar infecciones
 
El problema durante las vacaciones, según la especialista, es que los viajantes se exponen a microorganismos desconocidos a los cuales el cuerpo no está acostumbrado.
 
Por ello, la principal recomendación de la especialista cuando se va a salir de viaje es consumir alimentos bien cocidos y no crudos, y en caso de contraer una infección es menester avisar a las autoridades sanitarias. 
 
El tiempo de incubación de la bacteria que produce la diarrea es entre24 y 48 horas, aunque también depende del tipo de bacteria y del sistema inmunitario de cada persona; sucediendo eventos como el que dos personas consuman el mismo alimento y sólo una de ellas tenga diarrea. 
 
La  enfermedad diarreica se distingue por presentar más de 3 evacuaciones semisólidas o líquidas al día; dolor abdominal, náuseas, malestar general y en ocasiones vómitos, situación que genera deshidratación, requiriendo atención inmediata, sobre todo en los niños y personas de la tercera edad.  
 
A esto se le llama diarrea del viajero, o Venganza de Moctezuma para quienes visitan México desde el extranjero, y el 80 por ciento de los casos son generados por las bacterias Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) y enteroagregativa (EAEC).
 
Finalmente, la especialista señaló que si bien la mayoría de estas infecciones desaparecen solas, en algunos casos es necesario el uso de antibióticos que deben ser prescritos por un médico. (Fuente: Cinvestav)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *