CARGANDO

Escribe para buscar

En noviembre serán 20 mil los casos de ébola

especiales

En noviembre serán 20 mil los casos de ébola

Compartir
El número de casos de ébola en África Occidental aumentará exponencialmente durante los próximos meses y rebasará los 20 mil casos a principios de noviembre, advirtieron en Ginebra la OMS y el Imperial College de Londres.
 
“Con un crecimiento exponencial, verán que el número de casos por semana sube de tal manera que para el 2 de noviembre nuestra mejor estimación es de más de 20 mil casos”, dijo el director de estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christopher Dye.
 
En rueda de prensa, el también co-autor del estudio señaló que se proyecta que de no tomarse medidas más eficaces de control, habrá cerca de 10 mil casos en Liberia, cinco mil en Sierra Leona y casi seis mil en Guinea.
 
La OMS, en una hoja de ruta inicial emitida el pasado 28 de agosto, predijo que el virus podría atacar a 20 mil personas “en los próximos nueve meses”.
 
Sin embargo, este nuevo estudio enfatizó que se llegará a esa cifra antes de lo esperado debido a las condiciones de los países afectados, el colapso de sus sistemas de salud, la falta de equipo necesario y, sobre todo, la falta de personal médico para atender a los pacientes.
 
La cifra de muertos actual es de al menos dos mil 811, de cinco mil 864 casos, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, señaló la agencia de salud de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En el estudio publicado, epidemiólogos y expertos en estadística de salud pública revisaron los datos desde el inicio del brote en diciembre de 2013 para determinar la magnitud de la epidemia, comprender mejor la propagación de la enfermedad, y lo que se necesita para revertir la tendencia de las infecciones.
 
Subrayó que aunque la OMS fue notificada de la ocurrencia de casos el 23 de marzo pasado, las investigaciones revelaron que en realidad el brote comenzó en diciembre de 2013.
 
Por otra parte, el estudio publicado por la OMS y el prestigiado Imperial College de Londres advirtió que el virus del Ébola pudiera convertirse en endémico en estos países en los que nunca se había presentado la enfermedad.
 
“Con medidas de control parciales, el virus del Ébola puede convertirse en una característica de la vida en África Occidental”, subrayó Dye.
 
Dye argumentó que este panorama implica que la epidemia no se extinguirá en meses, sino probablemente en años y que se convertirá “en algo más o menos permanente en la población humana”.
 
Para evitar que la expansión de la epidemia continúe y que el virus se vuelva endémico en esa región, “se requiere un mayor esfuerzo en la implementación de las medidas de control, así como el rápido desarrollo y suministro de vacunas”, valoró.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *