CARGANDO

Escribe para buscar

En México 15 mil muertes por contaminación

Sin categoría

En México 15 mil muertes por contaminación

Compartir

Realizar actividades físicas al aire libre puede ser perjudicial para la salud, principalmente cuando existen altos grados de contaminación atmosférica ya que se incentiva la aparición de enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Así lo advirtió la investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Rosa Moreno, quien refirió, que de acuerdo a un estudio del Clean Air Institute,  México ocupa el segundo lugar con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de América Latina, teniendo 15 mil fallecimientos al año, mientras que Brasil, quien ocupa la primera posición, tiene 23 mil muertes anuales.
 
Además añadió que recientemente, la Asociación Americana del Corazón, concluyó mediante un estudio, que el deterioro del entorno se asocia con el aumento de riesgo de afecciones cardiovasculares como los infartos, arritmia ventricular, exacerbación de insuficiencia cardiaca y ataques fulminantes, así como afectaciones a las vías respiratorias y pulmones.
 
La investigadora explicó que esto se da principalmente en personas que se ejercitan al aire libre, ya que  al momento de realizar la actividad aeróbica, se inhala más aire y se hace con mayor profundidad.
 
“Al hacer esa actividad, se respira a través de la boca; entonces, el aire no pasa por las fosas nasales, que son las que filtran las partículas suspendidas de mayor tamaño, así que se introducen más contaminantes en los pulmones, que pueden irritar el tracto respiratorio superior y hacer la inhalación poco profunda e incómoda, además de reducir la capacidad de transporte de oxígeno a la sangre.” Explicó.
 
El problema incrementa si la persona tiene más de 60 años o se padece de diabetes, asma o problemas cardiovasculares, además de que puede afectar a cualquier persona ya sea o no que se ejercite.
 
Es por ello, que Ana Rosa, sugiere buscar formas de minimizar los tiempos de exposición pero sin disminuir la cantidad ejercicio, a menos que así lo considere el médico. (Con información de DGCS UNAM)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *