En México, 10 millones de personas tienen diabetes

De esos casos, sólo 6.4 millones ha recibido un diagnóstico; aunque sólo el 2...

13/11/2013 3:58
AA
En México se calcula que existen  10 millones de hombres y mujeres que tienen diabetes, la enfermedad metabólica incurable en la que se presenta exceso de azúcares en la sangre y problemas para que esos azúcares sean absorbidos por  las células. A pesar de ese cálculo, sólo 6.4 millones de mexicanos ya ha recibido un diagnóstico de que tiene la enfermedad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012).
 
El mismo estudio permite ver que el contar con un diagnóstico de diabetes no es garantía de que las personas  asumirán el control de su salud pues la misma encuesta ENSANUT 2012 informa que entre los 6.4 millones que han recibido diagnóstico de diabetes y que reciben tratamiento sólo el  25 % presentó evidencia de un adecuado control metabólico.
 
Desde fines de los años 90, del siglo XX, México ha registrado un aumento acelerado en casos de diabetes, generalmente asociados con personas que padecen sobrepeso y obesidad. El ritmo acelerado con el que ha crecido la epidemia de esta enfermedad crónica ha hecho que investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM, como el doctor Alberto Lifshitz,  afirmen que la Diabetes está a punto de convertirse en un problema de seguridad nacional.
 
Los datos oficiales más recientes de esta enfermedad provienen de la ENSANUT, que elabora el Sistema Nacional de Encuestas de Salud puesto en marcha desde 1986. Este sistema ha permitido contar con evidencia para la planeación en el Sector Salud, y para la evaluación del desempeño del mismo, al documentar la cobertura de los programas y acciones del Sector, y las condiciones de salud y nutrición de la población.
 
En el mundo, más de 370 millones de personas viven con la enfermedad y México es una de las naciones con un ritmo de crecimiento más acelerado de casos. En el país, nueve de cada 100 adultos están diagnosticados y de los 6.4 millones que existen, sólo uno de cada cuatro sigue el tratamiento médico respectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. En 2011, se registraron 80 mil 788 decesos por esta causa.
 
De continuar las tendencias, para 2025 habrá 15 millones de mexicanos con diabetes. Se requiere una estrategia integral y unir esfuerzos entre instancias para detener el avance de la epidemia, señaló Lifshitz Guinzberg, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
Estados con más prevalencia
En la ENSANUT 2012 tanto en hombres como en mujeres se observó un aumento importante en la proporción de adultos que refirieron haber sido diagnosticados con diabetes. En el grupo de edad de entre 50 y 60 años la proporción de la presencia de la enfermedad es similar: 19.4% en mujeres y 19.1% en hombres.
 
Cuando se analiza la distribución del número de casos por estado o entidad federativa se observó que las prevalencias más altas se registran en el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y San Luis Potosí. En esos estados más del 10.2% de la población mayor a 20 años tiene altos niveles de azúcar en la sangre.
 
En contraste, las entidades en las que se registran menores números en diabetes, es decir que menos del 7% de la población tiene niveles elevados de azúcares en sangre son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, Michoacán y Yucatán.
 
Entre la población de 20 años o más que ya tienen diagnóstico de que padecen Diabetes, sólo 9.6% se midió la hemoglobina glicosilada en los últimos 12 meses. 
 
Seguridad Nacional
La diabete es una de las principales causas de discapacidad, al dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, amputaciones de miembros inferiores, insuficiencia renal crónica o ceguera, entre otros cuadros, lo que implica costos significativos para los sistemas nacionales de salud.
 
Por sus implicaciones en la vida de las personas y en el sistema de salud, está cerca de convertirse en un problema de seguridad nacional.  Al evaluar la magnitud de la epidemia y sus secuelas, tendrá un gran costo que no podrá sostener el país, advirtió Alberto Lifshitz Guinzberg, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre.
 
De acuerdo con la UNAM, como prioridad, se deben instrumentar medidas educativas para disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad entre la población a partir de los niveles básicos; capacitar a médicos de primer contacto para que brinden herramientas de prevención a sus pacientes y programas de educación para los afectados, orientados al seguimiento de los tratamientos establecidos, recomendó.
 
“De continuar la curva ascendente en el número de casos, llegaríamos a considerar normal el ser diabético”, advirtió Lifshitz, especialista certificado en Medicina Interna.
 
Hábitos de vida
Lifshitz Guinzberg mencionó que la prevalencia de la enfermedad en el país es del 14 por ciento. Esto se agrava porque las personas con diabetes no se apegan al tratamiento indicado o no son prescritos adecuadamente. Con un diagnóstico oportuno, disciplina personal y hábitos saludables, pueden vivir con calidad muchos años, recalcó.
 
El costo del tratamiento de la diabetes no es tan alto en comparación con el monto erogado en hospitalizaciones, pago de discapacidades y ausentismo laboral. La prevención es fundamental y la educación, prioritaria. En niveles básicos, debe instruirse a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable y activación física.
 
En el nivel primario de atención debe capacitarse a los médicos generales para que dediquen el tiempo necesario a los pacientes para convencerlos de apegarse al tratamiento indicado y mantener una dieta balanceada, subrayó
 
El régimen alimenticio debe equilibrar carbohidratos, grasas, proteínas. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales, son importantes pues impiden la absorción de glucosa y colesterol. Si todos nos alimentáramos así, se evitarían ésta y otras enfermedades, recalcó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: