CARGANDO

Escribe para buscar

En eterna lucha contra el cáncer: testimonio

Cáncer

En eterna lucha contra el cáncer: testimonio

Compartir

En su rostro destaca una enorme sonrisa, su expresión es tan genuina que sus ojos parecen sonreír también. A Kelly Lange (*) la sostiene una vida de combate; en 1995, a los 32 años fue diagnosticada con cáncer de seno y desde entonces vive en eterna lucha contra la enfermedad.

Su historia no es simple, ella es una sobreviviente, no sólo superó el cáncer de mama, sino que la enfermedad volvió como cáncer de seno metastático.

¿Qué es?, el cáncer metastático es cáncer que se ha diseminado de su lugar de origen a otras partes del cuerpo, el cáncer de seno que se extiende a los pulmones, se llama cáncer de seno metastático y no cáncer de pulmón.

Kelly lleva 17 años enfrentando el cáncer, 17 años de cirugías, quimioterapias, radioterapias. Sus palabras son duras : “mi caso no es típico, la mayoría de las personas no duran tanto con cáncer de mama, lo que nos hace vivir más es el anhelo de que haya más experimentos”.

El cáncer de seno de Kelly hizo metástasis en la piel, hace cinco años tuvo un cambio en su vida al tener acceso a un tratamiento basado en la tecnología nab-paclitaxel que reduce el crecimiento y división celular del tumor en cáncer de mama metastásico.

Para Kelly de 49 años, la sorpresa fue grande: “después de dos tratamientos las lesiones que tenía en la piel desaparecieron”.

Activista de tiempo completo, su mejoría le permite realizar pasatiempos como navegar y tocar el ukelele, actividades que comparte con su esposo MIchael.

“Quiero poder acompañar a mi hijo en su graduación, en su boda, quiero conocer a mis nietos” dice Kelly, quien en 2007 ayudó a fundar Save the Coconuts, organización que se dedica a reunir dinero para la lucha contra el cáncer de seno.

En 2008, Kelly se unió a Metavivor, fundación de la que es actualmente vocera y que toma su nombre de las palabras en inglés Metastasic (Metástasis) y Survivor (sobreviviente), que tiene como propósito inicial cambiar la perspectiva que se tiene del cáncer metastático.

Las mujeres con cáncer metastático, conviven con la enfermedad, tratan de llevar su vida normal, pero están atadas a un tratamiento que tienen que seguir el resto de sus vida.

“Queremos crear conciencia de la diferencia entre el cáncer primario y el cáncer con metástasis”, dice Kelly Lange, quien es ingeniera química.

Otro de los propósitos de Metavivor es terminar con los mitos de esta enfermedad:

  • Se cree que si una paciente con cáncer de mama, después de su diagnóstico, hace todo correctamente, no tendrá metástasis, pero eso no es verdad.
  • También se piensa que la metástasis se da por negligencia o por actitudes negativas, lo cual es falso.

Kelly da más cifras: “el 30% de pacientes de cáncer de mama presentarán metástasis, una vez desarrollada la enfermedad, la media de supervivencia es de 19 a 34 meses”, por eso no se cansa de llamar la atención sobre el cáncer metastásico.

Metavivor surgió en 2002 y como símbolo de lucha eligieron un listón, que lleva tres colores: verde, azul y rosa.

Sonriendo, cómo sólo ella sabe, Kelly dice que no es una sobreviviente, es una metavivor, es decir, una sobreviviente con metástasis.

(*) Kelly Lange ofreció su testimonio en el marco del Congreso Anual de la  American Society of Clinical Oncology (ASCO), realizado en Chicago en el mes de junio de 2012. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *