En 2017: más mayores de 65 años que niños

La longevidad que hoy alcanza la población ha provocado un rápido envejecimien...

05/04/2012 1:15
AA

Cada vez se va logrando población más longeva, sin embargo, ante el cambiante mundo donde ya no hay tantos nacimientos, se ha provocado que la población se vuelva vieja muy rápido, al punto de que en cinco años la mayoría de la población será más grande y habrá más mayores de 65 años que niños de cinco años, según indica OMS.

La información que ha dado Naciones Unidas es que con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado 7 de abril, en 2050 habrá más mayores de 65 años que niños menores de 14 años.

Esto se debe, dicen, a que el siglo pasado ha sido testigo de un “notable aumento de la esperanza de vida”, gracias en parte a las mejoras en la salud pública. Prueba de ello, es que en 1910 la esperanza de vida de una mujer chilena era de 33 años y, actualmente, apenas un siglo más tarde, es de 82.

Pero este avance también propiciará que entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará y pasará de aproximadamente el 11 al 22 por ciento. Se prevé que el número absoluto de personas mayores de 60 años pase de 605 millones a dos mil millones, durante el mismo periodo.

Además, el número de personas de edad avanzada alcanzará “niveles sin precedentes”, ya que en la primera mitad del siglo el número de personas mayores de 80 años prácticamente se habrá cuadruplicado y alcanzará los 395 millones.

Antes, cuando la gente llegaba a la edad madura o a una edad avanzada, sus padres habían muerto pero, en la actualidad, éste ya no es el caso, reconoce la OMS, que precisa que “un mayor número de niños conocerá a sus abuelos e incluso sus bisabuelos” y, en particular, a sus bisabuelas, ya que las mujeres viven como promedio de seis a ocho años más que los hombres.

El organismo de Naciones Unidas advierte además de que el cambio demográfico será “más rápido e intenso en los países con ingresos bajos y medianos. Como ejemplo, explica que mientras que fueron necesarios 100 años para que el porcentaje de la población francesa mayor de 65 años pasara del 7 al 14 por ciento, en países como Brasil y China tardarán menos de 25 años en alcanzar el mismo crecimiento.

Viejo sí, pero sano

De acuerdo con la OMS, para poder seguir gozando de buena salud durante los a{os de vejez es necesario haber gozado de salud previamente, y esto incluye desde que se estaba en el útero de la madre, es decir si hubo desnutrición en esa etapa, también mermará la salud adulta.

De acuerdo con el organismo, este aspecto repercute en particular de enfermedades del aparato circulatorio y diabetes, mientras que las infecciones respiratorias en la infancia pueden aumentar el riesgo de bronquitis crónica en la edad adulta.

Los adolescentes obesos o con sobrepeso corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades circulatorias, cáncer, trastornos respiratorios y osteomusculares, en la edad adulta.

Asimismo señaló que la velocidad de ese deterioro está determinada, al menos en parte, por la conducta y comportamiento a lo largo de la vida, es decir, la alimentación, la actividad física que se haga y lo expuestos que estemos a riesgos para la salud, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: