CARGANDO

Escribe para buscar

Emociones influyen en pronóstico de cáncer

Cáncer

Emociones influyen en pronóstico de cáncer

Compartir
Mujeres que enfrentan el cáncer de mama con la compañía y apoyo de una pareja, tienen un mejor pronóstico e incluso aumentan la tasa de supervivencia señala investigación que fue presentada en el marco del 50 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés).
 
De 1990 a 2010, un equipo de trabajo internacional, entre ellos investigadores españoles del Hospital Vall d’Hebron, realizaron un estudio entre 549.589 mujeres con cáncer de mama en estadios del I al IV, concluyendo que el estado emocional y sentimental puede influir en el pronóstico de la enfermedad.
 
Entre los investigadores están Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del mencionado hospital, quien explicó a abc.es que el trabajo comprobó que sin importar el tamaño del tumor, las mujeres con pareja, de un promedio de edad de 56 años, tienen un mejor pronóstico de cáncer cuando se les diagnostica la enfermedad.
 
Los resultados señalan que la supervivencia es 20% mayor en pacientes casadas o con pareja; en casos de cáncer metastásico es de un 7%, beneficio que no se ha obtenido al momento con los fármacos, destaca el médico.
 
De la muestra estudiada, las mujeres casadas o con pareja registraron a los cinco años un 89% de supervivencia; mientras que en las pacientes no casadas, separadas o viudas, fue de 82%.
 
Asimismo, el especialista señaló que en el caso de las mujeres solas el porcentaje de supervivencia empeoró con el paso de los años.
 
El estudio destaca cómo el factor emocional puede influir en el pronóstico del cáncer de mama. Javier Cortés explica que aspectos como estar animado y tener una actitud positiva influyen en el diagnóstico del cáncer de mama, aunque científicamente no se ha encontrado una explicación de esta reacción, se puede deber a que el sistema inmunológico se ve afectado por el estado de ánimo.
 
Aunque no se tienen cifras, el médico señala que en las consultas se ve como los pacientes con apoyo familiar y una actitud positiva mejoran más que una persona sola y con tendencia a la depresión. (Con información de abc.es)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *