CARGANDO

Escribe para buscar

Emergencia sanitaria global por virus de zika

especiales

Emergencia sanitaria global por virus de zika

Compartir
Debido a que la infección por virus de zika está relacionada con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global.
 
La medida, tiene como propósito contener la expansión del virus en América Latina, donde en más de 20 países se mantiene la alerta, después de que en Brasil se ha vinculado con miles de casos de microcefalia.
 
Aunque la relación del virus de zika, con la presencia de casos de microcefalia no ha sido científicamente comprobada, es “fuertemente sospechosa”, señaló la directora de la OMS, Margaret Chan en la reunión de emergencia convocada para tratar el tema.
 
Los países de América Latina donde se han registrado casos de zika son: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Haití, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Guadalupe, Martinica, Barbados, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil.
 
La recomendación a las mujeres embarazadas, es que no viajen a los países más afectados si no es necesario, y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.
 
En respuesta a la declaratoria de emergencia sanitaria, se invertirá en investigación y en esfuerzos para controlar el brote lo más rápido posible.
 
Los países afectados con zika, deben preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal y redoblar los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.
 
La OMS también estudiará si existen otras formas de transmisión del virus, como el contagio por vía sexual, luego de que especialistas encontraron el zika en el semen de una persona infectada, pero hasta el momento no existe una comprobación científica.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *