LOADING

Type to search

El perfil psicológico de Joaquín “El Chapo” Guzmán

especiales

El perfil psicológico de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Share

Por segunda ocasión, el narcotraficante de moda que Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo”, se ha fugado del penal de máxima seguridad en el país, demostrando de nueva cuenta, ser más astuto que las autoridades  el propio gobierno.

Un perfil criminológico realizado en 2005 por la PGR, señala que “El Chapo” es un hombre protector, seductor, vengativo, inteligente y calculador.
 
De acuerdo al documento, “El Chapo” es considerado un individuo de alta peligrosidad, que siempre alcanzará las metas que se establece sin importar lo que tenga que hacer por lo que utilizará sus habilidades de planeación, organización y negociación; siendo él mismo responsable de toda la ejecución que conlleven sus planes.
 
El egocentrismo es una de las principales cualidades que lo caracterizan, ya que siempre pretende ser el centro de atención e importancia para tener el control  y por consiguiente mostrarse superior.
 
En cuanto a su carácter, “El Chapo” es de carácter afable, por lo que logra convencer sin problemas a las personas a su alrededor, especialmente con aquellos a quienes otorga su protección.
 
Para generar la confianza en los otros, suele ser seductor, protector, espléndido y el núcleo que une y genera permanencia de su grupo dando constantes muestras de solidaridad, mismas que llegan a provocar temor reverencial.
 
En relación con sus detractores, no es indulgente ni duda en romper alianzas por lo que es difícil que alguien se le rebele o contradiga.
 
Entre sus fortalezas se encuentra la tolerancia la frustración, por lo que la venganza no es un hecho que ejecute de manera impulsiva, ya que es calculado pero insistente y su visión es dañar a su adversario mediante sus debilidades para provocar el mayor daño posible.
 
En su realidad interna, se considera como un líder de buenos sentimientos, por lo que no siente alguna culpa pero si temor a perder lo que considera sus logros o bienes más preciados como es su libertad. (Con información de Contralínea).
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *