CARGANDO

Escribe para buscar

El estreñimiento causa diverticulosis

especiales

El estreñimiento causa diverticulosis

Compartir

¿Toda tu vida has padecido de estreñimiento?, entonces debes prevenir cuando te acerques a los 50, pues es esta la edad en la que los divertículos (una especie de bolsitas) empiezan a formarse en el colon o intestino grueso como un defecto de la mucosa que recubre el interior de este órgano a causa del mismo estreñimiento.

Los divertículos, explicó en entrevista con SUMEDICO, el doctor José Luis Pérez Hernández (*), en el 95% de los casos salen del lado izquierdo del colón y en forma descendente, aunque en efecto, hay una mínima parte de los pacientes que lo presentan del lado derecho.

Asimismo el especialista en gastroenterología indicó que no hay una cura para esta enfermedad o condición del colon, sino más bien que puede controlarse o evitar que se complique con una dieta rica en fibra y evitando comer granos como el maíz de los esquites o alimentos similares que al no estar bien digeridos pudiesen atorarse en alguna de las bolsitas o divertículos del colon causando infecciones.

El doctor Pérez Hernández indicó que los divertículos se forman por presión o compresión del intestino y que quienes menos fibra consumen son quienes los presentan en sus formas más graves de la enfermedad.

El especialista también señaló que rara vez hay síntomas y que usualmente se detecta cuando se hacen estudios con otro fin, aunque cuando sí llega a haber síntomas estos regularmente son:

  • Dolor abdominal que incrementa hasta volverse muy intenso 
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Nauseas
  • Vómito
  • Dolores fuertes al palpar el abdomen
  • Leucocitos altos (prueba de laboratorio)

La diverticulosis es la presencia de múltiples divertículos en la pared colónica, puede ser sintomática o asintomática y la diverticulitis hace referencia a la inflamación de los divertículos.

Estudios de detección

El doctor Pérez indicó que los divertículos pueden detectarse por medio de un estudio de radiología llamado enema, en donde el colon se rellena con una inyección de contrastes para resaltar los divertículos en una radiografía, puede hacerse también con tomografía por contraste, mientras que la forma menos habitual es la colonoscopía en donde se introduce una cámara por el recto y se va explorando la condición del colon.

Aunque refirió que este último estudio va más enfocado a buscar neoplastias o lesiones cancerosas, más que divertículos.

Mientras no existan complicaciones o infecciones de estas pequeñas bolsitas, en realidad el paciente no tiene mucho de qué preocuparse, pues solo al 6% de ellos les causan molestias, “lo único que reitero, es que deben consumir fibra y no granos para evitar riesgos”.

Ahora que si la enfermedad ya se complicó, se necesita tratar mediante cirugía, pero no tiene porque convertirse en algo grave si se cuida bien la dieta, se consume suficiente agua y se hace ejercicio regularmente finalizó el especialista.

(*) Dr. José Luis Pérez
Gastroenterólogo
Clinicahigado09@yahoo.com.mx
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *