CARGANDO

Escribe para buscar

¿El estrés puede afectar las emociones?

especiales

¿El estrés puede afectar las emociones?

Compartir

Muchas personas manifiestan sentirse estresados durante un momento específico del día, sin embargo muy pocos saben los diferentes tipos de estrés o bien cómo es que pueden aprender a controlarlo con la finalidad de no afectar su salud.

Cuando comenzamos a estresarnos, nuestro cuerpo emite ciertas respuestas fisiológicas (respiración agitada, aumento de presión arterial), respuestas mentales o emocionales (ansiedad, descontrol) y conductuales (caminar y hablar rápido, etc.), explica la doctora en psicología y salud Ma. Isabel Barrera Villalpando (*).

El estrés suele manifestarse a causa de una activación necesaria para realizar alguna actividad y/o por el sentido de protección y sobrevivencia, explica la psicóloga.

El estrés agudo, se caracteriza por ser algo momentáneo, en donde el organismo tiende a calmar su propia activación; por otra parte, el estrés crónico se diferencia por ser algo sostenido, constante y a la vez más dañino para el organismo.

Existen estresores universales e individuales, cada uno de ellos marcará la diferencia entre la forma de vivir y tratar el estrés de cualquier individuo, por ejemplo hablar frente a una cantidad grande de personas, el tráfico, el trabajo, la escuela, etc. pueden o no ser motivo de estrés para cada ser humano.

La psicóloga señala que existe el estrés negativo y positivo, el primero se refiere cuando una persona siente cierto cansancio, desagrado por las cosas que hace y la incapacidad de resolver algo adecuadamente; en caso contrario, el estrés positivo le permite al individuo tener una mejor respuesta al enfrentar alguna situación.

La especialista en manejo de estrés y dolor, menciona algunas técnicas o métodos accesibles para todas las personas que tienden a sufrir de este mal, que si no es controlado de manera oportuna puede desencadenar afectaciones al organismo.

 Psicólogos y expertos sobre el tema pueden asesorarte sobre estas técnicas: 

  • Técnicas de relajación profunda
  • Técnicas de relajación muscular profunda
  • Técnica de relajación autógena
  • Inoculación del estrés
  • Preparación y manejo emocional
  • Biofeedback, retroalimentación biológica con aparatos
  • Técnicas de restructuración cognitiva
  • Técnicas de restructuración de pensamientos

 (*) Dra Ma. Isabel Barrera Villalpando
Psicología y salud
Clínica Bonne Santé
54242236
maribel_barrerav@yahoo.com.mx

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *