CARGANDO

Escribe para buscar

El corazón también necesita reposo

Corazón

El corazón también necesita reposo

Compartir

Cuando sufrimos alguna lesión o algún músculo se nos atrofia o daña, lo que los especialistas nos recomiendan es reposo para que esta parte de nuestro cuerpo sane, y esto mismo necesita el corazón cuando no está en su óptima calidad de funcionamiento.

Así lo explicó un estudio publicado en European Journal of Heart Failure, en donde los investigadores proponen que puede ser un importante hallazgo para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

De acuerdo con la investigación descanso es capaz de revertir los cambios estructurales que se han producido en las células musculares cardiacas después de una insuficiencia cardiaca.

Asimismo el trabajo, realizado en Imperial College de Londres (Reino Unido), muestra que,al contrario de lo que se ha pensado tradicionalmente, los efectos en las células del músculo del corazón no son permanentes, sino que podrían revertirse y regenerarse.

Y todo esto ayudaría demasiado ya que la insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades más frecuentes, costosas, discapacitantes y letales a la que se enfrentan los médicos. Se presenta en el 2% de la población mayor de 40 años y en el 10% de la población por encima de los 60 años. La enfermedad se caracteriza porque el músculo del corazón es demasiado débil o rígido para bombear la sangre de una forma eficaz, y, como resultado, puede ocasionar un ataque al corazón.

Cuando la enfermedad es severa se asocia con una elevada probabilidad de muerte en el primer año, un pronóstico peor que el de la mayoría de los cánceres- es la cuarta causa de muerte más común entre los españoles-, por lo que se necesitan nuevos tratamientos para la insuficiencia cardiaca con urgencia.

Uno de los tratamientos habituales para esta enfermedad son los dispositivos de asistencia ventricular izquierda -una pequeña bomba que mejora la función del corazón y reduce la tensión en el ventrículo izquierdo, el encargado de bombear sangre y hacerla circular por el organismo-.

Ahora, este nuevo estudio ha ido más lejos en cuanto a la comprensión de los mecanismos de este proceso en las células musculares del corazón. Los investigadores han analizado los cambios que se producen en las células musculares del corazón, durante la insuficiencia cardiaca, en ratas, y ha valorado si el reposo del corazón puede revertir estos cambios.

Es lo mismo que pasa cuando se lesiona un músculo en la pierna, por ejemplo, explica Cesare Terracciano, del National Heart and Lung Institute (NHLI) británico: “lo dejamos descansar para que se recupere”. El problema es, dice, “que el corazón no puede darse el lujo de descansar, así que los dispositivos de asistencia ayudan a reducir la carga sobre el corazón mientras se mantiene el suministro de sangre al cuerpo; y esto parece ayudar al corazón a recuperarse”.

Para analizar el efecto del reposo, se trasplantó el corazón lesionado de una rata en otra rata, que conservó su corazón sano, por lo que el corazón trasplantado recibió sangre, pero no tuvo que bombear. Después de que el corazón lesionado descansara, algunos cambios que se habían producido en la estructura de las células musculares del corazón afectado, se invirtieron – los efectos celulares más relevantes observados se produjeron en T-túbulos-.

“Esta es la primera demostración de que la remodelación de las células musculares del corazón, inducida por insuficiencia cardiaca, es reversible”, afirma Michael Ibrahim, del NHLI. En su opinión, “si podemos descubrir los mecanismos moleculares de dichos cambios, sería posible inducir la recuperación sin necesidad de un procedimiento como la implantación un dispositivo de asistencia”. (Con información de ABC)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *