El 1.4% de mexicanos tiene hepatitis C

Sólo una de cada cuatro personas sabe que padece hepatitis C, razón por la que...

27/07/2015 4:40
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 150 millones de personas en todo el mundo que están infectadas por el virus de la hepatitis C, el cual es responsable de 350,000 muertes cada año por lo que es un importante problema de salud que requiere un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para su erradicación.

Con base en estudios realizados por la Asociación Mexicana de Hepatología, se calcula que en México, existe una prevalencia de la enfermedad de 1,4% pero que podría ser mayor ya que solo uno de cada cuatro personas saben que padecen hepatitis C.
 
Esta es una de las principales causas por las que las personas reciben tratamiento en etapas tardías, generalmente cuando ya se desarrollaron otras enfermedades como la cirrosis hepática, siendo esta enfermedad la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres. 
 
Por ello, el doctor Jorge Luis Poo, médico internista especializado en hepatología y gastroenterología, afirma que actualmente existen tratamientos que han demostrado tener tasas de curación superiores a las obtenidas con terapias tradicionales.
 
“Ahora existe una triple terapia que se aplica con interferón pegilado, ribavirina y un inhibidor de la proteasa de última generación llamado simeprevir, con el cual se obtiene una tasa de curación de 80% en los pacientes, en tan sólo 12 semanas de tratamiento, que es mucho mayor a la que obtenemos solamente con interferón pegilado y ribavirina, que es del 40% al 50%”, explica Poo.
 
Los principales factores de riesgo para padecer hepatitis C, es haber sido intervenido quirúrgicamente antes de 1995, haber recibido transfusiones de sangre, tener tatuajes, piercings, practicar sexo sin protección y consumir drogas, por lo que si estás expuesto a uno de estos factores, debes acudir al médico para saber si eres o no portador del virus, ya que la detección temprana reduce el riesgo de tener complicaciones que pueden derivar en la muerte.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: