Ejercicio y buen ánimo ayudan contra Parkinson

Durante el Día Mundial del Parkinson, pacientes con la enfermedad asistieron a...

11/04/2012 1:53
AA
“¿Qué escándalo se trae toda esta bola de rucos?”, preguntó peyorativamente una persona a los pacientes con Parkinson que participaban en un recorrido de Turibús por las calles de la Ciudad de México y con dirección del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para conmemorar el Día Mundial del Parkinson, y que viajaban contentos, cantando, echando porras y agitando pompones de papel que una doctora les llevó para manifestar su alegría. 
 
“Todos íbamos muy contentos, haciendo ruido, echando porras, hasta que esta persona se acerca y nos dice eso –relata María Edith Zamora, paciente con Parkinson y representante legal de la Asociación Mexicana de Parkinson AC (AMPAC)–, entonces eso te sirve para darte cuenta que en México el Parkinson es una enfermedad discriminada, poco conocida y poco atendida porque hay pocos neurólogos”. 
 
Para conmemorar el Día Mundial del Parkinson, la AMPAC llevó a cabo una jornada de charlas informativas, dirigidas a pacientes, familiares y especialistas, y un programa de talleres de ejercicio físico, expresión corporal, Tai Chi y psicomotricidad para que los pacientes practicaran terapias que los ayudan a perder rigidez y recuperar el control de sus movimientos. 
 
Las jornadas comenzaron con un paso en Turibús que arrancó con pacientes y especialistas en Municipio Libre, haciendo escala en el Zócalo capitalino, concluyendo su recorrido en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en donde se llevaron a cabo las jornadas informativas sobre Parkinson.
 
“Uno de los detalles más importantes, y que fue un logro tanto para nosotros como para los pacientes, es que estas jornadas atrajeron a mucha gente, pacientes de la AMPAC que se habían alejado de los eventos porque tienen un estado de la enfermedad muy avanzado. Había personas que ya no caminaban, pero a raíz de llevar bien su terapia en casa, consiguieron venir caminando, ¡a pie!, para acompañarnos en estas jornadas”, dijo María Edith Zamora.
 
Por otra parte, respecto a la manera como la gente acogió los talleres físicos, Edith Zamora fue enfática al revelar que si bien los fármacos son un elemento más que importante para tratar la enfermedad de Parkinson, “el ejercicio físico es un complemento esencial”. 
 
Por su parte, la doctora Mayela Rodríguez, neuróloga del Instituto Nacional de Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, enfatizó la importancia de este tipo de eventos, ya que “es importante que los mismos pacientes y sus familias conozcan su enfermedad y la comprendan, porque eso se traduce en una mejor convivencia y en una mejoría en la calidad de vida de los pacientes”. 
 
La doctora, quien dictó la conferencia “Mitos y realidades de la enfermedad de Parkinson”, aseveró que otra de las ventajas de estas conmemoraciones y la difusión de información es evitar que los pacientes, al no conocer su enfermedad, consuman productos milagro que pueden empeorar su salud. 
 
No obstante, resaltó el que los pacientes y sus familias se acercaran con muchas preguntas, “y eso es bueno, porque es la mejor forma que tienen para enterarse y poder tratarse, ellos mismos se ayudan con su enfermedad, porque si algo empeora al paciente es la desatención”. 
 
Finalmente, se congratuló de la existencia de un día especial para la enfermedad de Parkinson, ya que “como especialistas estamos trabajando en esto todo el año, 364 días al año, el trabajo no para y se consigue mucho ene se tiempo, porque dedicamos todo el año a investigar sobre avances y nuevos tratamientos, y a estudiar a los pacientes, por eso este día, a diferencia de otros que pretenden ser más solemnes, es de festejo y nos sirve para tomar mucho ánimo y seguir trabajando”, concluyó la especialista. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: